PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DACUÑA ROBERTO

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El estudio se propone comprender los sentidos que trabajadores y productores rurales otorgan a los saberes del trabajo y a las identidades laborales dentro de una comunidad rural denominada Médano de Oro (San Juan, Argentina)

DIRECTOR DE PROYECTO: DACUÑA ROBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Doctorado en Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Las reflexiones que se ponen a consideración en esta ponencia suponen uno de los recortes de discusión en la tesis de doctorado “Los saberes del trabajo en la configuración de las identidades laborales de los trabajadores agropecuarios de San Sucesivas aproximaciones a la construcción del objeto en estudio, permitieron vislumbrar —desde los trayectos sociales, laborales y escolares, y de la comprensión de los distintos espacios formativos (familia, cuadrilla, escuela) en los que estos se inscriben— el modo en que los agentes (alumno y grupo familiar) se apropian de los distintos capitales, reconvirtiéndolos en su valor específicamente simbólico dentro de este espacio. El espacio escolar, lugar de encuentro de posiciones y disposiciones sociales, laborales y familiares, imbrica el juego de relaciones entre los campos que lo conforman, hilándose múltiples estrategias formativas: la propiamente escolar, la cuadrilla, la unidad productiva. Un análisis diacrónico del campo en los últimos 40 años (tomando como punto de referencia el traspaso de la escuela Agrotécnica Los Pioneros a Médano de Oro hasta la actualidad) permite interpelar los modos de apropiación de las experiencias formativas y el proceso de construcción de capitales simbólicos asociados a ellas; que imbricadamente alcanzan, en la zona de Médano de Oro (zona rural de uno de los departamentos del Gran San Juan), la eficiencia necesaria para reproducir, en su poseedor, la condición de clase

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DACUÑA ROBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: II Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escolarización capital social identidades laborales educación-trabajo