Descargar documento
Las reflexiones que se ponen a consideración en esta ponencia suponen uno de los recortes de discusión en la tesis de doctorado “Los saberes del trabajo en la configuración de las identidades laborales de los trabajadores agropecuarios de San Sucesivas aproximaciones a la construcción del objeto en estudio, permitieron vislumbrar —desde los trayectos sociales, laborales y escolares, y de la comprensión de los distintos espacios formativos (familia, cuadrilla, escuela) en los que estos se inscriben— el modo en que los agentes (alumno y grupo familiar) se apropian de los distintos capitales, reconvirtiéndolos en su valor específicamente simbólico dentro de este espacio. El espacio escolar, lugar de encuentro de posiciones y disposiciones sociales, laborales y familiares, imbrica el juego de relaciones entre los campos que lo conforman, hilándose múltiples estrategias formativas: la propiamente escolar, la cuadrilla, la unidad productiva. Un análisis diacrónico del campo en los últimos 40 años (tomando como punto de referencia el traspaso de la escuela Agrotécnica Los Pioneros a Médano de Oro hasta la actualidad) permite interpelar los modos de apropiación de las experiencias formativas y el proceso de construcción de capitales simbólicos asociados a ellas; que imbricadamente alcanzan, en la zona de Médano de Oro (zona rural de uno de los departamentos del Gran San Juan), la eficiencia necesaria para reproducir, en su poseedor, la condición de clase
AUTORES:
MONTAÑEZ SILVIA
DACUÑA ROBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: II Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: escolarización, capital social, identidades laborales, educación-trabajo