PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: STUART MILNE ESTEFANIA

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

En la década del ́90, Argentina se encontraba frente a altas tasas de pobreza e inequidad. En este contexto, el Sistema Educativo era considerado una de las vías para contribuir a reducir las desigualdades. Mediante la Ley 24.049 sancionada en 1992 se transfieren las escuelas a las jurisdicciones y el Ministerio Nacional (MECyT) asume nuevas responsabilidades entre las cuáles se encuentra la función de implementar acciones que contribuyan a compensar desigualdades sociales. Por otro lado, en esta década surgen en Latinoamérica una multiplicidad de Programas de Becas. En 1997 se crea el Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE) como parte del Plan Social Educativo (PSE). Su objetivo era el de estimular la continuidad de los estudios de nivel secundario de los alumnos de bajos recursos mediante una transferencia monetaria. El presente trabajo puede dividirse en dos partes. En primer lugar se analiza el surgimiento del PNBE y su estructuración valorativa y científico-técnica. Se estudia el abandono escolar, evaluando cómo una política de este tipo podría impactar en el problema. Además se miran a las distintas partes interesadas en la implementación de la política. El análisis se basa en teorías sobre el ciclo de una política pública, contraponiendo el caso real a la teoría en sus distintas etapas: Surgimiento, formulación, implementación y evaluación. Además se plantean teorías de equidad y justicia social, encontrando que una política de este tipo posee limitaciones para reducir desigualdades sociales. En segundo lugar, se estudia la evolución del abandono escolar y de la política de becas de 1997 a 2008. Considerando que el PNBE atraviesa múltiples contextos políticos, económicos y sociales se analizan las modificaciones y su relación tanto con el entorno como con los estudios realizados. Encontramos que el PNBE mantuvo su esencia a lo largo del tiempo y que los cambios no fueron profundos. La cantidad de becas aumentó constantemente a lo largo del tiempo, pero el monto casi no se modificó a pesar de los aumentos de precios. Tampoco hubo un análisis estructurado del problema inicial ni un seguimiento del efecto del programa a través del tiempo. A medida que transcurre el tiempo la política de becas pasa a formar parte de distintos Programas. El la última etapa se reconoce que el sistema educativo secundario posee problemas intrínsecos y que los cambios deben ser profundos

DIRECTOR DE PROYECTO: STUART MILNE ESTEFANIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En la década del ́90, Argentina se encontraba frente a altas tasas de pobreza e inequidad. En este contexto, el Sistema Educativo era considerado una de las vías para contribuir a reducir las desigualdades. Mediante la Ley 24.049 sancionada en 1992 se transfieren las escuelas a las jurisdicciones y el Ministerio Nacional (MECyT) asume nuevas responsabilidades entre las cuáles se encuentra la función de implementar acciones que contribuyan a compensar desigualdades sociales. Por otro lado, en esta década surgen en Latinoamérica una multiplicidad de Programas de Becas. En 1997 se crea el Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE) como parte del Plan Social Educativo (PSE). Su objetivo era el de estimular la continuidad de los estudios de nivel secundario de los alumnos de bajos recursos mediante una transferencia monetaria. El presente trabajo puede dividirse en dos partes. En primer lugar se analiza el surgimiento del PNBE y su estructuración valorativa y científico-técnica. Se estudia el abandono escolar, evaluando cómo una política de este tipo podría impactar en el problema. Además se miran a las distintas partes interesadas en la implementación de la política. El análisis se basa en teorías sobre el ciclo de una política pública, contraponiendo el caso real a la teoría en sus distintas etapas: Surgimiento, formulación, implementación y evaluación. Además se plantean teorías de equidad y justicia social, encontrando que una política de este tipo posee limitaciones para reducir desigualdades sociales. En segundo lugar, se estudia la evolución del abandono escolar y de la política de becas de 1997 a 2008. Considerando que el PNBE atraviesa múltiples contextos políticos, económicos y sociales se analizan las modificaciones y su relación tanto con el entorno como con los estudios realizados. Encontramos que el PNBE mantuvo su esencia a lo largo del tiempo y que los cambios no fueron profundos. La cantidad de becas aumentó constantemente a lo largo del tiempo, pero el monto casi no se modificó a pesar de los aumentos de precios. Tampoco hubo un análisis estructurado del problema inicial ni un seguimiento del efecto del programa a través del tiempo. A medida que transcurre el tiempo la política de becas pasa a formar parte de distintos Programas. El la última etapa se reconoce que el sistema educativo secundario posee problemas intrínsecos y que los cambios deben ser profundos

AUTORES: STUART MILNE ESTEFANIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Tesis de Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UDESA
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 129
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: equidad sistema educativo desigualdad social continuidad abandono escolar política pública justicia social