PROYECTO

Proyecto UBACYT F005. Se valida conceptualmente y verifica empíricamente la situación educativa de riesgo y el principio de avance acumulativo en la población de 15 años y más que asistió pero ya no asiste a la escuela. Se inició el análisis de las biografías educativas, de las características de actividades educativas formales y no formales y de los problemas y necesidades en la formación de los educadores de jóvenes y adultos

DIRECTOR DE PROYECTO: SIRVENT MARÍA TERESA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: AGUILAR MARÍA LUZ; AGULLÓ MARCELA FABIANA; BENITEZ MARÍA ELENA; CASTELLANO MARÍA LAURA; CONTI GEORGINA; CRUCIANI RICCI SILVINA; DE ANGELIS SUSAN; ESTRELLA FONTANA ALINA; FERNÁNDEZ ANDREA; GARCÍA JUAN ANDRÉS; IBARRA GEORGINA; KAUFMAN CLAUDIA; BÁBARA KURLAT MARCELA; LADIZESKY MALENA; LLOSA SANDRA; LOMAGNO CLAUDIA; MIANO NATALIA SABRINA; MONTEVEDE ANA CLARA; MORENO LUCRECIA; MULERAS EDNA ANALÍA; MUÑOZ MARÍA; NATANSON NATALIA; PAIVA KARINA; RONZONI AGUSTINA; SARLÉ PATRICIA MÓNICA; SERRANO MATÍAS; STEIN ALEJANDRA; THOUYARET LAURA; TOPASSO PAULA CAROLA; TOUBES AMANDA; VAZQUEZ MARIANA INÉS; GONZÁLEZ MARÍA ANA; SANTOS HILDA (CO-DIR); LORENZO MARCELO; RODRÍGUEZ CECILIA; MARUCCO MARTA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2001

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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En este artículo, se describe y analiza, en primer lugar, la situación educativa de los jóvenes y adultos inscripta en la realidad de exclusión, discriminación e injusticia social de la Argentina sobre la base del Censo de Población del año 2001. Se amplía el diagnóstico cuantitativo con algunos aspectos de las historias de vida de los jóvenes y adultos en situación educativa de riesgo y con datos emergentes de las instancias participativas de nuestras investigaciones. En segundo lugar se desarrollan aspectos sociopolíticos e históricos, institucionales y del espacio de enseñanza y aprendizaje en relación con la situación educativa de los jóvenes y adultos. Se enfatiza el impacto de la Ley Federal de Educación y la “transformación educativa” sobre las instituciones de educación de jóvenes y adultos y algunos de los desafíos y contradicciones que el momento histórico actual plantea a la educación popular de jóvenes y adultos en su relación con los movimientos sociales emergentes. Finalmente, y a partir de este diagnóstico, se desarrollan propuestas para una política educativa futura que permita superar la situación de riesgo educativo en la que se halla gran parte de la población joven y adulta de Argentina

AUTORES: SIRVENT MARÍA TERESA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Pensamiento Educativo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: -37
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 277-295
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: poder participación educación de adultos situación educativa de riesgo sectores populares biografía educativa movimientos sociales múltiples pobrezas neoconservadurismo