PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El presente estudio se interroga sobre los procesos de gestión de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires que atienden a una población socio-económicamente desfavorecida. Más específicamente, sobre el papel de los procesos de gestión escolar en el desarrollo de resultados institucionales diferenciales. En este sentido, y en el marco de nuevos procesos sociales que se traducen en la fragmentación del sistema educativo (Tiramonti, 2003), este estudio se propone adentrarse en un circuito escolar partiendo de interrogantes en relación a las heterogeneidades que pueden presentarse en los procesos y estrategias de gestión escolar y sus vínculos con diferenciales resultados escolares

DIRECTOR DE PROYECTO: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente estudio se interroga sobre los procesos de gestión de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires que atienden a una población socio-económicamente desfavorecida. Más específicamente, sobre el papel de los procesos de gestión escolar en el desarrollo de resultados institucionales diferenciales. En este sentido, y en el marco de nuevos procesos sociales que se traducen en la fragmentación del sistema educativo (Tiramonti, 2003), este estudio se propone adentrarse en un circuito escolar partiendo de interrogantes en relación a las heterogeneidades que pueden presentarse en los procesos y estrategias de gestión escolar y sus vínculos con diferenciales resultados escolares

AUTORES: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Tesis Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 83
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: gestión educativa enseñanza secundaria pobreza cambio social cambio cultural calidad de la educación Argentina Buenos Aires



Descargar documento icono

Con el objeto de caracterizar algunas de las transformaciones actuales de la escuela media aproximándonos a los modos diferenciales en que ellas tramitan estos cambios, realizamos la presente investigación a partir de un estudio de casos rasgos de las culturas escolares de cuatro instituciones del nivel medio que atienden a los sectores sociales más bajos. Se enfocará específicamente en sus estilos de gestión y en los resultados institucionales de estas escuelas. Se trata de considerar a la vez aspectos estructurales y simbólicos que hacen a las culturas escolares. Asimismo, para estudiar lo que la escuela produce consideramos necesario comprender tanto aspectos generales de un determinado estrato de escuelas como sus particularidades, no a modo de evaluación institucional sino como una forma de acercarnos a la configuración actual del programa institucional del nivel medio

AUTORES: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3 (5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 84-101
ISBN / ISSN: 1696-4713


Palabras claves: transformaciones la escuela media estudio de casos culturas escolares



Descargar documento icono

El artículo analiza dinámicas de gestión escolar y resultados institucionales que desarrollan escuelas medias pobres de la ciudad de Buenos Aires. Se parte de interrogantes relativos a las respuestas diferenciales que las escuelas ponen en práctica a nivel de la organización institucional ante los profundos cambios socioculturales actuales, caracterizados como procesos de fragmentación social y educativa. Desde el punto de vista teórico, los resultados de esta investigación ponen en cuestión aproximaciones que vinculan la gestión escolar y los resultados institucionales de un modo unidireccional y simplificado. Modelos que, generalmente orientados a la replicabilidad de la eficacia escolar a nivel macro, se fundamentan exclusivamente en análisis de corte cuantitativo

AUTORES: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 15 (8)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25-55
ISBN / ISSN: 1515-4467


Palabras claves: Fragmentación educativa escuela media circuito escolar desfavorecido gestión institucional resultados institucionales