PROYECTO

Las concepciones previas de los alumnos con respecto a los mecanismos evolutivos son similares en distintos países. Esto fue constatado por diversos estudios realizados. A partir de algunas de estas investigaciones se les dio el atributo de “Lamarckianas” a un grupo de ideas y preconcepciones recurrentes que se presentan en las respuestas de los alumnos enfrentados a situaciones problemáticas de adaptación que requieran una explicación del mecanismo evolutivo implicado. Estas ideas, mal denominadas ̈lamarkianas”, implican la consideración de la evolución como un proceso lineal progresivo y el mecanismo de adquisición de estructuras por medio del uso y desuso y la herencia de los caracteres adquiridos. Partiendo del supuesto que estas ideas constituyen obstáculos para la enseñanza aprendizaje de los mecanismos evolutivos se realiza una unidad didáctica basada en un enfoque histórico - epistemológico contextualizado para facilitar la superación de dichos obstáculos y se diseña una investigación para confrontar su efectividad, comparando con otra unidad basada en la resolución de problemáticas relacionadas con casos de resistencia, mimetismo y especiación propuestos en la bibliografía actual. Para realizar este estudio comparativo se tomó un pre-test en dos cursos de 3° año de secundario polimodal con orientación Ciencias Naturales para detectar concepciones previas, anteriormente categorizadas. Se analizaron las respuestas supuestamente “lamarckianas” y “darwinianas” en forma cuantitativa y cualitativa y se realizó observación participante en el seguimiento de las clases para evaluar el proceso de conceptualización y la construcción del discurso individual y grupal en cada uno de los cursos. Se observó que las ideas o representaciones previas de los alumnos de ambos cursos con respecto a los mecanismos evolutivos fueron similares entre sí y concordaron con los resultados de estudios anteriores. El concepto de selección natural fue el que presentó mayor cantidad de obstáculos

DIRECTOR DE PROYECTO: TORREBLANCA MARCELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Las concepciones previas de los alumnos con respecto a los mecanismos evolutivos son similares en distintos países. Esto fue constatado por diversos estudios realizados. A partir de algunas de estas investigaciones se les dio el atributo de “Lamarckianas” a un grupo de ideas y preconcepciones recurrentes que se presentan en las respuestas de los alumnos enfrentados a situaciones problemáticas de adaptación que requieran una explicación del mecanismo evolutivo implicado. Estas ideas, mal denominadas ̈lamarkianas”, implican la consideración de la evolución como un proceso lineal progresivo y el mecanismo de adquisición de estructuras por medio del uso y desuso y la herencia de los caracteres adquiridos. Partiendo del supuesto que estas ideas constituyen obstáculos para la enseñanza aprendizaje de los mecanismos evolutivos se realiza una unidad didáctica basada en un enfoque histórico - epistemológico contextualizado para facilitar la superación de dichos obstáculos y se diseña una investigación para confrontar su efectividad, comparando con otra unidad basada en la resolución de problemáticas relacionadas con casos de resistencia, mimetismo y especiación propuestos en la bibliografía actual. Para realizar este estudio comparativo se tomó un pre-test en dos cursos de 3° año de secundario polimodal con orientación Ciencias Naturales para detectar concepciones previas, anteriormente categorizadas. Se analizaron las respuestas supuestamente “lamarckianas” y “darwinianas” en forma cuantitativa y cualitativa y se realizó observación participante en el seguimiento de las clases para evaluar el proceso de conceptualización y la construcción del discurso individual y grupal en cada uno de los cursos. Se observó que las ideas o representaciones previas de los alumnos de ambos cursos con respecto a los mecanismos evolutivos fueron similares entre sí y concordaron con los resultados de estudios anteriores. El concepto de selección natural fue el que presentó mayor cantidad de obstáculos

AUTORES: TORREBLANCA MARCELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Tesis de Maestría en Didáctica de Las Ciencias Experimentales. UNL
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 217
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza-aprendizaje mecanismos evolutivos secundario polimodal secuencia didáctica representación ciencias naturales