PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: EMILIOZZI MARÍA VALERIA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

En esta investigación se efectuará una indagación sobre los discursos del cuerpo que atraviesan y constituyen al Diseño Curricular del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, específicamente, del área de Educación Física; lo que crea un aporte original al estudio de este documento, además, de proponer nuevas herramientas para la construcción de un saber sobre la educación del cuerpo

DIRECTOR DE PROYECTO: EMILIOZZI MARÍA VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Educación Corporal

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Educación Física

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Ciertas tensiones se ponen en despliegue cada vez que se intenta definir al cuerpo: la unidad y la fragmentación, lo natural y lo simbólico, lo material y lo inmaterial, un interior que se despliega y un exterior que atraviesa; lo que nos lleva a ciertos interrogantes que nos permitirán poner en debate los discursos sobre el cuerpo que enuncia el Diseño Curricular de Educación Física. La experiencia en la práctica de la Educación Física deja ver la presencia en ella de un cuerpo muy diferente a lo que se enuncia en el diseño curricular, que vuelve inapropiados los saberes desde donde los discursos encontrados intentan definirlo. El cuerpo excede todo el tiempo el entramado de disciplinas científicas con que el Diseño Curricular de Educación Física procura enunciarlo, en tanto que el cuerpo es más que el organismo. Por ello, toda determinación de la materialidad, o naturaleza del cuerpo, sabiéndolo o no, presupone una interpretación determinada desde la perspectiva previamente establecida de una interpretación de la naturaleza, la historia, el mundo y el fundamento del mundo. Teniendo como faro una política de la interpretación sobre nuestras propias prácticas, es que se pondrá sobre relieve una intervención sobre los enunciados en torno del cuerpo que se reflejan en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires; lo cual supone comenzar a plantear los límites del documento y el despoje simbólico sobre cuerpo. El problema que trazamos, de todos modos, no implica sólo el rastreo arqueológico y genealógico de los discursos encontrados, sino también nuestra interpretación del cuerpo y de la educación del cuerpo

AUTORES: EMILIOZZI MARÍA VALERIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Educación Física

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Tesis de Maestría en Educación Corporal. UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 123
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: cuerpo discursos sobre el cuerpo educación secundaria