PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VILLA ALICIA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Las formas en que las familias preservan su herencia, tanto en términos económicos como culturales, implica la puesta en juego de estrategias familiares de vida que permitan la preservación y acumulación de dicha herencia. Tales estrategias, más o menos explicitadas, se constituyen en estrategias de reproducción de la estructura familiar para las generaciones. La educación entendida como socialización, es una de las estrategias posibles para la reproducción en las diferentes fracciones altas y/o bajas de la esfera societal. Bajo esta premisa, la presente tesis se centra (a) en los modos en como las familias de los sectores sociales altos construyen su “manera de ver el mundo” (b) en las estrategias de reproducción que las familias de los sectores de elite eligieron y eligen para su distinción a lo largo de diferentes generaciones (c) en las formas en que la educación ha contribuido en la preservación, acumulación y reconversión de capitales y d) en el modo en que las relaciones “instituciones educativas– familia” garantizan dicha reproducción. El objeto de la investigación lo constituyen las familias tradicionales de la ciudad de La Plata, pertenecientes a una “elite de Estado” por sus relaciones profesionales para con el mismo. Acerca de las cuales se preguntará: ¿Dónde depositan sus estrategias de reproducción? ¿Qué relación construyen con las instituciones educativas y/o socializadoras por las que transitan los hijos y las hijas? ¿Varían las estrategias de reproducción según se trate de sectores? ¿Varían las estrategias en relación con las trayectorias familiares y generacionales? ¿Qué circuitos de reproducción (formales, no formales, periescolares, informales) construyen estas familias como estrategia de distinción? ¿Qué papel le asignan a estas instituciones y que se espera que ellas proporcionen? Estos constituyen algunos interrogantes centrales del presente trabajo

DIRECTOR DE PROYECTO: VILLA ALICIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Doctorado en Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Las formas en que las familias preservan su herencia, tanto en términos económicos como culturales, implica la puesta en juego de estrategias familiares de vida que permitan la preservación y acumulación de dicha herencia. Tales estrategias, más o menos explicitadas, se constituyen en estrategias de reproducción de la estructura familiar para las generaciones. La educación entendida como socialización, es una de las estrategias posibles para la reproducción en las diferentes fracciones altas y/o bajas de la esfera societal. Bajo esta premisa, la presente tesis se centra (a) en los modos en como las familias de los sectores sociales altos construyen su “manera de ver el mundo” (b) en las estrategias de reproducción que las familias de los sectores de elite eligieron y eligen para su distinción a lo largo de diferentes generaciones (c) en las formas en que la educación ha contribuido en la preservación, acumulación y reconversión de capitales y d) en el modo en que las relaciones “instituciones educativas– familia” garantizan dicha reproducción. El objeto de la investigación lo constituyen las familias tradicionales de la ciudad de La Plata, pertenecientes a una “elite de Estado” por sus relaciones profesionales para con el mismo. Acerca de las cuales se preguntará: ¿Dónde depositan sus estrategias de reproducción? ¿Qué relación construyen con las instituciones educativas y/o socializadoras por las que transitan los hijos y las hijas? ¿Varían las estrategias de reproducción según se trate de sectores? ¿Varían las estrategias en relación con las trayectorias familiares y generacionales? ¿Qué circuitos de reproducción (formales, no formales, periescolares, informales) construyen estas familias como estrategia de distinción? ¿Qué papel le asignan a estas instituciones y que se espera que ellas proporcionen? Estos constituyen algunos interrogantes centrales del presente trabajo

AUTORES: VILLA ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. FLACSO
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 263
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Estado peronismo juventud educación secundaria normalismo