PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CESCA PATRICIA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Esta tesis intenta describir sin diagnosticar, inferir sin concluir, consignar sin poner punto final. Dado el carácter exploratorio de la investigación, se trata, de dar visibilidad a la tensión de estar en la frontera, en el “entre” culturas (lo intercultural) con los deseos encontrados de cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (lo transgeneracional), a partir del caso de los movimientos migratorios Taiwán - ciudad de Buenos Aires (Argentina) en las cuatro últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI y en el marco de la institución escuela. El trabajo se centra en jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, en tanto actores de una transmisión transgeneracional e intercultural que modifica el carácter monolítico de la cultura originaria, no sin padecimiento y llevándolos a inventar y reinventar sus identidades para tramitarlo. Dada la complejidad de las variables involucradas, la propuesta epistémica y empírica en cuanto al abordaje realizado durante el trabajo de campo, se funda en un enfoque transdisciplinario, en tanto no se trata de una suma de perspectivas, sino de una lectura de las experiencias inserta en una red de saberes en evolución constante en cada una de las disciplinas involucradas, las que se confrontan con sus propios límites. Se consideran centralmente como marcadores teóricos estratégicos los aportes de la pedagogía crítica y de la socio- antropología, junto con un modo de concebir la subjetividad que deviene del campo del psicoanálisis. Se inscribe en una tradición de investigaciones que estudian las demandas que reciben las escuelas argentinas ante las transformaciones producidas por la renovada y creciente presencia de personas de orígenes diversos en sus aulas, en el marco de un mundo globalizado. El estudio permitió diferenciar situaciones y experiencias que habilitan poner en diálogo lo transgeneracional e intercultural, de otras situaciones y experiencias que obturan esta posibilidad, con consecuentes efectos de discriminación, estigmatización y malestar. Para arribar a esta distinción se parte de las entrevistas realizadas y de las estancias en eventos culturales y religiosos en las instituciones, surgiendo de los puntos problemáticos que se fueron identificando la necesidad de apelar a conceptos como transmisión cultural, identidades interculturales, discriminación, entre otros, para una lectura de las vivencias de los jóvenes inmigrantes taiwaneses en las escenas escolares. Cada uno de los tópicos conceptuales seleccionados da lugar a un capítulo en el que los dichos de los sujetos y las situaciones relevadas y experimentadas, en los que se basa esta investigación, permiten apreciar que pese a la multiplicidad de discursos que hoy circulan sobre la interculturalidad los docentes se encuentran en gran medida, imbuidos de una lógica de transmisión homogeneizadora, tienen dificultad para salirse de ella y transmitir con un horizonte intercultural Que haga da lugar a lo diverso y lo heterogéneo. Junto con el andamiaje teórico resultante de las necesidades interpretativas que se fueron presentando a la hora de analizar el material recogido en el trabajo de campo, importan las estrategias seguidas que permitieron no sólo la apertura por parte de los entrevistados a hablar de un tema sensible en la actualidad de sus vidas, sino que conmovió su posición y mirada con respecto al mismo, al tiempo que conmovió e interrogó la posición ética de quien investigaba. Se destaca el enmarcar estas búsquedas en una investigación de base etnográfica con los aportes del paradigma de inferencias indiciales para la de- construcción y análisis de las entrevistas y registros etnográficos

DIRECTOR DE PROYECTO: CESCA PATRICIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Esta tesis intenta describir sin diagnosticar, inferir sin concluir, consignar sin poner punto final. Dado el carácter exploratorio de la investigación, se trata, de dar visibilidad a la tensión de estar en la frontera, en el “entre” culturas (lo intercultural) con los deseos encontrados de cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (lo transgeneracional), a partir del caso de los movimientos migratorios Taiwán - ciudad de Buenos Aires (Argentina) en las cuatro últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI y en el marco de la institución escuela. El trabajo se centra en jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, en tanto actores de una transmisión transgeneracional e intercultural que modifica el carácter monolítico de la cultura originaria, no sin padecimiento y llevándolos a inventar y reinventar sus identidades para tramitarlo. Dada la complejidad de las variables involucradas, la propuesta epistémica y empírica en cuanto al abordaje realizado durante el trabajo de campo, se funda en un enfoque transdisciplinario, en tanto no se trata de una suma de perspectivas, sino de una lectura de las experiencias inserta en una red de saberes en evolución constante en cada una de las disciplinas involucradas, las que se confrontan con sus propios límites. Se consideran centralmente como marcadores teóricos estratégicos los aportes de la pedagogía crítica y de la socio- antropología, junto con un modo de concebir la subjetividad que deviene del campo del psicoanálisis. Se inscribe en una tradición de investigaciones que estudian las demandas que reciben las escuelas argentinas ante las transformaciones producidas por la renovada y creciente presencia de personas de orígenes diversos en sus aulas, en el marco de un mundo globalizado. El estudio permitió diferenciar situaciones y experiencias que habilitan poner en diálogo lo transgeneracional e intercultural, de otras situaciones y experiencias que obturan esta posibilidad, con consecuentes efectos de discriminación, estigmatización y malestar. Para arribar a esta distinción se parte de las entrevistas realizadas y de las estancias en eventos culturales y religiosos en las instituciones, surgiendo de los puntos problemáticos que se fueron identificando la necesidad de apelar a conceptos como transmisión cultural, identidades interculturales, discriminación, entre otros, para una lectura de las vivencias de los jóvenes inmigrantes taiwaneses en las escenas escolares. Cada uno de los tópicos conceptuales seleccionados da lugar a un capítulo en el que los dichos de los sujetos y las situaciones relevadas y experimentadas, en los que se basa esta investigación, permiten apreciar que pese a la multiplicidad de discursos que hoy circulan sobre la interculturalidad los docentes se encuentran en gran medida, imbuidos de una lógica de transmisión homogeneizadora, tienen dificultad para salirse de ella y transmitir con un horizonte intercultural Que haga da lugar a lo diverso y lo heterogéneo. Junto con el andamiaje teórico resultante de las necesidades interpretativas que se fueron presentando a la hora de analizar el material recogido en el trabajo de campo, importan las estrategias seguidas que permitieron no sólo la apertura por parte de los entrevistados a hablar de un tema sensible en la actualidad de sus vidas, sino que conmovió su posición y mirada con respecto al mismo, al tiempo que conmovió e interrogó la posición ética de quien investigaba. Se destaca el enmarcar estas búsquedas en una investigación de base etnográfica con los aportes del paradigma de inferencias indiciales para la de- construcción y análisis de las entrevistas y registros etnográficos

AUTORES: CESCA PATRICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 219
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: jóvenes adultos actores educativos estigmatización transmisión cultural identidades interculturales discriminación jóvenes inmigrantes escuela



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El artículo refleja las conclusiones de una investigación realizada durante 2008-2010. Dado su carácter exploratorio, se trató de dar visibilidad a la tensión de estar en la frontera, en el “entre” culturas (lo intercultural) con los deseos encontrados de cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (lo transgeneracional), a partir del caso de los movimientos migratorios procedentes de Oriente en las cuatro últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI y en el marco de la institución escuela. El trabajo se centró en jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, en tanto actores de una transmisión transgeneracional e intercultural que modifica el carácter monolítico de la cultura originaria, no sin padecimiento y llevándolos a inventar y reinventar sus identidades para tramitarlo. Es por ello eje de este artículo lo transgeneracional en el empalme con lo intercultural en los procesos migratorios y al interior de relaciones pedagógicas no exentas de discriminación y malestar.

AUTORES: CESCA PATRICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 37
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 78 - 85
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: Interculturalidad Transgeneracionalidad Identidades interculturales Discriminación Relaciones pedagógicas Malestar identitario