PROYECTO

Este trabajo evalúa las transformaciones y continuidades en el mundo laboral y educativo de los jóvenes de 15 a 24 años residentes en hogares urbanos argentinos, durante los períodos 1991-2001/2002-2011, haciendo especial hincapié en las distintas oportunidades que cuentan de acuerdo a la localización de clase de la familia de origen. Para lo cual, se consideró que los cambios que siguieron al abandono de la convertibilidad, impactaron positivamente en una proporción considerable de hogares, y este proceso hizo posible la reapertura de algunos caminos de inserción laboral y educativa para muchos jóvenes, de acuerdo a las condiciones socio-económicas de los hogares en los que viven. A través de un abordaje metodológico cuantitativo, se destacan, comparativamente, muchas mejoras en la situación laboral y educativa de los jóvenes en el período 2002-2011, especificadas por las condiciones familiares. Si bien no resultan suficientes para el problema de la integración social juvenil dada la gran heterogeneidad de los jóvenes por sus diferentes trayectorias y activos acumulados. Ante ello, se sugieren una serie de aportes para pensar lineamientos de política

DIRECTOR DE PROYECTO: SAAVEDRA LAURA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo evalúa las transformaciones y continuidades en el mundo laboral y educativo de los jóvenes de 15 a 24 años residentes en hogares urbanos argentinos, durante los períodos 1991-2001/2002-2011, haciendo especial hincapié en las distintas oportunidades que cuentan de acuerdo a la localización de clase de la familia de origen. Para lo cual, se consideró que los cambios que siguieron al abandono de la convertibilidad, impactaron positivamente en una proporción considerable de hogares, y este proceso hizo posible la reapertura de algunos caminos de inserción laboral y educativa para muchos jóvenes, de acuerdo a las condiciones socio-económicas de los hogares en los que viven. A través de un abordaje metodológico cuantitativo, se destacan, comparativamente, muchas mejoras en la situación laboral y educativa de los jóvenes en el período 2002-2011, especificadas por las condiciones familiares. Si bien no resultan suficientes para el problema de la integración social juvenil dada la gran heterogeneidad de los jóvenes por sus diferentes trayectorias y activos acumulados. Ante ello, se sugieren una serie de aportes para pensar lineamientos de política

AUTORES: SAAVEDRA LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Tesis de Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales. FLACSO
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 155
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: jóvenes trabajo educación hogares urbanos oportunidades Argentina