PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VANELLA LILIANA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: VANELLA LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MALDONADO MÓNICA; KRAVETZ SILVIA; MUIÑO LAURA; ZABALA ELISA; MARTÍNEZ CECILIA; GEREZ NICOLÁS
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

A partir de una investigación que analiza una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión/Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17), esta ponencia retoma algunas líneas de indagación y reflexiona sobre las posibilidades y limitaciones de esta política para responder a la inclusión educativa de los jóvenes. Los elevados índices de repitencia y abandono de la escolaridad secundaria de adolescentes y jóvenes en la última década, motivaron a la implementación del PIT 14-17 como una de las políticas alternativas al dispositivo de la escuela secundaria regular. Se trata de un Programa a término que convoca a adolescentes entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela secundaria, para finalizar sus estudios en 4 años. El PIT 14-17, como programas afines de otras ciudades latinoamericanas, ensaya nuevos formatos tales como reconocer trayectos escolares de los alumnos (asignaturas aprobadas y no el total por curso) agrupar a los alumnos por trayectos bajo la modalidad pluricurso; flexibilizar el régimen de asistencias y los sistemas de evaluación, etc. El estudio implicó un trabajo de investigación bibliográfico, documental y en terreno con el objeto de descifrar cómo funciona el Programa y sus múltiples traducciones; comprender las prácticas y significados que tiene para docentes y estudiantes y analizar las posibilidades y limitaciones de las políticas públicas que buscan atender la inclusión social y educativa de los jóvenes. Se recuperan en esta ponencia algunas reflexiones acerca de las diferencias entre los modos en que son reconocidos los alumnos del PIT 14-17 y la escuela secundaria regular; la propuesta de enseñanza, y las concepciones subyacentes de inclusión

AUTORES: MALDONADO MÓNICA; VANELLA LILIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: escolaridad secundaria políticas de inclusión educativa Córdoba


AUTORES: MALDONADO MÓNICA; FALCONI OCTAVIO; GUTIÉRREZ GONZALO; UANINI MÓNICA; VANELLA LILIANA; MARTÍNEZ CECILIA; ABATE DAGA MIRIAM

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Se espera que el conocimiento que proporcione este estudio, junto al resto de los estudios de la serie, contribuya a la evaluación de alternativas de políticas públicas tendientes a garantizar el derecho a la educación de todos los adolescentes y jóvenes que habitan los grandes centros urbanos y a promover nuevas miradas sobre los itinerarios escolares y el sentido de la educación secundaria en nuestro país.La investigación se realizó en el marco de un Acuerdo de Cooperación entre UNICEF y la Universidad Nacional General Sarmiento. Investigadores de diferentes campos disciplinares hicieron posible este trabajo. UNICEF Argentina agradece muy especialmente al Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba y a todo su equipo que desinteresadamente puso a disposición de la investigación los tiempos y habilitaciones necesarios que hicieron posible el presente trabajo

AUTORES: MALDONADO MÓNICA; FALCONI OCTAVIO; GUTIÉRREZ GONZALO; UANINI MÓNICA; VANELLA LILIANA; MARTÍNEZ CECILIA; ABATE DAGA MIRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-214
ISBN / ISSN: 978-88-6522-023-8


Palabras claves: políticas públicas derecho a la educación adolescentes y jóvenes centros urbanos itinerarios escolares educación secundaria