PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAÑEZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Objetivo: Comprender el sentido2 de “ser alumno”, desde los jóvenes actualmente escolarizado en el espacio educativo de nivel secundario. Específicos: -analizar las relaciones entre “ser alumno” desde las normativas y desde las prácticas cotidianas.-examinar las prácticas juveniles, el juego de relaciones y sentidos.-dilucidar el proceso de estructuración —de los jóvenes actuales— de las prácticas cotidianas escolarizadas

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAÑEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Centro de Estudios Avanzados

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Ser joven en el siglo XXI —para los sectores medios— es, básicamente, ser estudiante mientras disfruta de las ventajas que le ofrece su ciclo vital. La institución escolar lo instituye como un ciudadano habilitado para formar parte de la comunidad adulta de su sociedad, construyendo su identidad desde la obtención de una titulación que, potencialmente o desde su imaginario, le permitirá “ser alguien en el futuro”. Este proceso constitutivo de identidad implica la acción de la escolarización y de toda otra experiencia formativa —familiar y societal— por la que es atravesado el sujeto, en tanto, los jóvenes “agencian” sentidos alrededor de diversos espacios2 en los que transcurren los grupos que conforma o de los que se distancia. En ellos ponen en juego relaciones de alto efecto emotivo pero de corta permanencia. En este diálogo de sentidos escolarizados y no escolarizados transitan las trayectorias vitales de los jóvenes..El ser joven en los sectores medios, actualmente, implica asumir obligaciones escolares, trabajo, alguna práctica deportiva o artística y, eventualmente, paternidad/maternidad. Desde su mirada, apelan a ser reconocidos por su heterogeneidad: pluralidad construida desde el grupo social de pertenencia en fusión con atributos articulados con “estar en la joda” o “ser responsable”

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Facultad de Filosofía y Humanidades.VII Encuentro Interdisciplinario de Diálogo entre saberes: encuentros y desencuentros. UNC
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela prácticas juveniles



Descargar documento icono

Comprender el sentido de “ser alumno”, desde los jóvenes actualmente escolarizado en el espacio educativo de nivel secundario.Específicos: -analizar las relaciones entre “ser alumno” desde las normativas y desde las prácticas cotidianas. -examinar las prácticas juveniles, el juego de relaciones y sentidos. -dilucidar el proceso de estructuración —de los jóvenes actuales— de las prácticas cotidianas escolarizadas

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Tesis de Doctorado en Estudios Sociales. UNC
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 280
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: jovenes sentidos escolarización secundaria prácticas escolarizadas