PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: LONDON SILVIA

INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: LONDON SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KRÜGER NATALIA; FORMICHELLA MARÍA MARTA; ROJAS MARA
INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
UNIDAD ACADÉMICA: Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS)

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En América Latina, coexisten escenarios muy diferentes en términos de la oferta y la demanda de educación preescolar, que responden a la gran diversidad de contextos socioeconómicos, culturales e institucionales entre y dentro de los países. La existencia de desigualdades en el acceso representa una vulneración de los derechos de los niños, al tiempo que constituye una fuente de inequidad futura debido al impacto de esta instancia en una amplia gama de resultados socioeconómicos.En particular, este trabajo aporta evidencia empírica en torno a la influencia de la escolarización temprana en los aprendizajes posteriores. Estima el efecto diferencial de asistir o no al nivel inicial sobre los logros educativos en el nivel medio, aproximados a través del rendimiento en las pruebas administradas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). La estrategia utilizada es un método de emparejamiento no-paramétrico que permite comparar grupos de alumnos muy similares entre sí en sus características personales y contextuales, estimando la brecha de desempeño entre quienes asistieron al preescolar y quienes no lo hicieron.Los datos empleados corresponden a la base de PISA 2009 y 2012, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México, para matemáticas y comprensión lectora. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso y brechas significativas y mayores entre más tiempo se permanece en educación inicial. Asimismo, la magnitud de las brechas estimadas varía entre los países, sugiriendo que el aporte de asistir al preescolar a los logros cognitivos futuros difiere entre ellos. Los resultados obtenidos refuerzan los argumentos en favor de insistir en la meta de universalizar el acceso a la educación inicial en la región, extendiendo la cobertura en las edades más tempranas. A su vez, aparece como relevante el mejoramiento y la homogeneización de las distintas ofertas para reducir las diferencias entre los países

AUTORES: KRÜGER NATALIA; GAMBOA LUIS FERNANDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Actas del V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: preescolar; primera infancia; equidad educativa; logros educativos; América Latina



Descargar documento icono

In the context of economic growth and recovering socio-economic conditions, many Latin American countries have implemented deep educational reforms since the beginning of the century. This paper aims to analyse whether these changes have promoted equality of educational opportunities in the region. Both the access and knowledge and skills dimensions are evaluated for six important countries, deepening the analysis for Argentina, Brazil and Colombia, in order to better understand the trends observed. Results point to reasonable progress in access, but reflect an unsatisfactory evolution of the level and distribution of knowledge and skills –as reflected by PISA test scores–

AUTORES: KRÜGER NATALIA; GAMBOA LUIS FERNANDO; WALTENBERG FÁBIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Investigaciones de Economía de la Educación Nro. 10
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Asociación de Economía de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 22
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: education equality of opportunities Latin America PISA



Descargar documento icono

El objetivo de este trabajo consiste en determinar cuál es el “premio” en términos de rendimiento educativo de los estudiantes beneficiados con el Programa Conectar Igualdad respecto de aquellos que no participaron del mismo. Con este fin, se emplea la técnica de emparejamiento o Propensity Score Matching (PSM). Se describen los antecedentes del Programa así como el marco teórico que define los factores explicativos del rendimiento educativo y que posiblemente inciden en la probabilidad de participar del programa. La población bajo estudio son los estudiantes de 15 años de Argentina. Se emplean datos de PISA correspondientes al año 2012. De acuerdo a los resultados obtenidos, existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento educativo promedio derivadas de la participación en el Programa Conectar Igualdad

AUTORES: FORMICHELLA MARÍA MARTA; ALDERETE MARÍA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista de la CEPAL
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 35
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: TIC rendimiento educativo políticas públicas



Descargar documento icono

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ocupa actualmente un lugar muy significativo entre las prioridades educativas. Estas tecnologías pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficiente del sistema educativo. En este marco, el objetivo del presente trabajo consiste en estimar el impacto del uso de las TIC en el hogar sobre los logros escolares. En particular, se estudia la brecha en el rendimiento educativo entre los estudiantes de nivel medio cuyos hogares tienen disponible computadoras con acceso a Internet, y quienes no cumplen con esta condición. Con este fin, se emplea la técnica de emparejamiento o Propensity Score Matching (PSM) y se utilizan datos de PISA correspondientes al año 2012 para Argentina. De acuerdo a los resultados obtenidos, existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento educativo promedio derivados del uso de las TIC en el hogar

AUTORES: FORMICHELLA MARÍA MARTA; ALDERETE MARÍA VERÓNICA; DI MEGLIO GISELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Investigaciones de Economía de la Educación Nro. 10
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Asociación de Economía de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

La expansión del acceso a la educación media se ha convertido en un importante objetivo de desarrollo para los países de América Latina. La formulación de una política acorde con esta meta, demandaría la realización de un profundo análisis del sistema educativo, las reformas acaecidas en los últimos años y las interrelaciones con las distintas esferas sociales. El presente ensayo intentará avanzar sobre algunos de los tópicos relevantes a ser considerados posteriormente en una evaluación semejante, realizando una revisión de lo ocurrido en Argentina y estableciendo ciertas comparaciones con las transformaciones llevadas a cabo en México durante los últimos años

AUTORES: KRÜGER NATALIA; FORMICHELLA MARÍA MARTA; ROJAS MARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista Economía y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 24 (14)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Morelia
CANTIDAD DE PÁGINAS: 77-92
ISBN / ISSN: 1870-414X


Palabras claves: educación media reforma descentralización resultados educativos Argentina México



Descargar documento icono

Este trabajo presenta un modelo de regresión multinivel multivariado para intentar explicar simultáneamente algunos resultados cognitivos y no-cognitivos alcanzados por los alumnos argentinos participantes de PISA-2012. Concretamente, se analizan los determinantes de la nota obtenida en la prueba de Matemáticas, la actitud hacia la escuela, la apertura hacia la resolución de problemas, y el auto-concepto en las Matemáticas.

AUTORES: KRÜGER NATALIA; FORMICHELLA MARÍA MARTA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Anales de la XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Posadas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 21
ISBN / ISSN: 978-987-28590-2-2 1852-0022


Palabras claves: salud; educación; bienestar; educación e Instituciones educativas