PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FORMICHELLA MARÍA MARTA

INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar en profundidad determinadas facetas del vínculo entre educación y desarrollo socioeconómico desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. El trabajo se divide en tres partes: en la primera se presenta una síntesis del concepto de desarrollo de Sen y de su relación con la educación; y se realiza un análisis teórico formal del rol de la educación en la ruptura o perpetuación de las trampas de pobreza a nivel microeconómico. Entre las conclusiones se destaca la importancia que tienen los beneficios no pecuniarios de la educación en el desarrollo. Asimismo, aparece como fundamental el rol de las condiciones ambientales a las que se enfrentan los individuos a la hora de acumular capital humano. De allí se deriva la necesidad de que las políticas que tienen por objeto romper con las trampas de pobreza no se focalicen únicamente en la transferencia de ingresos para ser invertidos en educación. Es precisa la ejecución de forma complementaria de políticas educativas, sociales y económicas para poder cumplir con el mencionado objetivo. En la segunda parte, se plantea una discusión filosófica del concepto de equidad educativa; se presenta un nuevo indicador para medirla y se realiza un estudio empírico de la situación en la Argentina. A la luz del enfoque de Sen, se define equidad educativa como igualdad en los resultados de las capacidades adquiridas por los individuos en el sistema educativo. Con el indicador propuesto se cuantifica este concepto y luego se aplica al caso argentino. Se encuentra evidencia a favor de que no existe equidad en la educación y de que el grado de inequidad ha aumentado en los últimos años. En el tercer cuerpo temático se aborda la relación entre educación y mercado laboral. Por un lado, a partir del concepto de empleabilidad se analizan las diferentes posturas teóricas que vinculan a la educación con el mercado de trabajo. Se concluye que el término empleabilidad es relativo al contexto económico-social y que, si bien la educación puede mejorar las condiciones de empleabilidad de un individuo, su posibilidad de entrar en el mercado laboral dependerá también de las chances totales existentes. Por otra parte, se realiza un análisis empírico para el caso de los trabajadores independientes en Argentina. Esto es particularmente interesante debido a que muchas de las políticas sociales actuales se basan en que las personas ejecuten su propio trabajo. Se deduce que la educación es un determinante relevante a la hora de caracterizar a los trabajadores independientes y genuinos. Finalmente, se presentan las conclusiones generales de la tesis

DIRECTOR DE PROYECTO: FORMICHELLA MARÍA MARTA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
UNIDAD ACADÉMICA: Departamento de Economía. Tesis de Doctorado en Economía

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El objetivo de este trabajo de investigación es analizar en profundidad determinadas facetas del vínculo entre educación y desarrollo socioeconómico desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. El trabajo se divide en tres partes: en la primera se presenta una síntesis del concepto de desarrollo de Sen y de su relación con la educación; y se realiza un análisis teórico formal del rol de la educación en la ruptura o perpetuación de las trampas de pobreza a nivel microeconómico. Entre las conclusiones se destaca la importancia que tienen los beneficios no pecuniarios de la educación en el desarrollo. Asimismo, aparece como fundamental el rol de las condiciones ambientales a las que se enfrentan los individuos a la hora de acumular capital humano. De allí se deriva la necesidad de que las políticas que tienen por objeto romper con las trampas de pobreza no se focalicen únicamente en la transferencia de ingresos para ser invertidos en educación. Es precisa la ejecución de forma complementaria de políticas educativas, sociales y económicas para poder cumplir con el mencionado objetivo. En la segunda parte, se plantea una discusión filosófica del concepto de equidad educativa; se presenta un nuevo indicador para medirla y se realiza un estudio empírico de la situación en la Argentina. A la luz del enfoque de Sen, se define equidad educativa como igualdad en los resultados de las capacidades adquiridas por los individuos en el sistema educativo. Con el indicador propuesto se cuantifica este concepto y luego se aplica al caso argentino. Se encuentra evidencia a favor de que no existe equidad en la educación y de que el grado de inequidad ha aumentado en los últimos años. En el tercer cuerpo temático se aborda la relación entre educación y mercado laboral. Por un lado, a partir del concepto de empleabilidad se analizan las diferentes posturas teóricas que vinculan a la educación con el mercado de trabajo. Se concluye que el término empleabilidad es relativo al contexto económico-social y que, si bien la educación puede mejorar las condiciones de empleabilidad de un individuo, su posibilidad de entrar en el mercado laboral dependerá también de las chances totales existentes. Por otra parte, se realiza un análisis empírico para el caso de los trabajadores independientes en Argentina. Esto es particularmente interesante debido a que muchas de las políticas sociales actuales se basan en que las personas ejecuten su propio trabajo. Se deduce que la educación es un determinante relevante a la hora de caracterizar a los trabajadores independientes genuinos. Finalmente, se presentan las conclusiones generales de la tesis

AUTORES: FORMICHELLA MARÍA MARTA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Tesis de Doctor en Economía. UNS
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Bahía Blanca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 210
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación desarrollo socioeconómico política educativa



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El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se lleva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se define el concepto de equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de participar en el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen

AUTORES: FORMICHELLA MARÍA MARTA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 35(1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 36
ISBN / ISSN: 0379-7082


Palabras claves: equidad educación capacidades



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El objetivo de este trabajo es estudiar la problemática de la equidad educativa en la Argentina, definiéndola desde el punto de vista de los resultados. Para ello, se realiza un análisis empírico haciendo uso de diferentes indicadores y teniendo en cuenta tanto la cantidad como la calidad educativa. Particularmente, se proponen dos nuevos indicadores: el Índice de Equidad Educativa Básica (IEEB) y el Índice de Equidad Educativa Global (IEEG), para luego también aplicarlos al caso argentino. Finalmente, cabe destacar que se encuentra evidencia a favor de que no existe equidad en la educación en el país analizado, y de que el grado de inequidad ha aumentado en los últimos años

AUTORES: FORMICHELLA MARÍA MARTA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Investigaciones de Economía de la Educación 5
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ed. Asociación de Economía de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 583- 604
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación equidad Argentina



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El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones. Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en los años 2000 y/o 2009)

AUTORES: FORMICHELLA MARÍA MARTA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (22)
EDITORIAL: Universidad de San Andrés y Arizona State University
CIUDAD DE EDICIÓN: Arizona
CANTIDAD DE PÁGINAS: 30
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: educación; equidad; calidad educativa; indicadores; América Latina



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La inequidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura, siendo diversos los factores que influyen en el desigual rendimiento de los estudiantes. En ese orden, el objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que el género es determinante de los logros educativos, siendo las mujeres superiores en lectoescritura, y los varones en matemática y ciencias. Para ello, se utilizan datos del estudio PISA 2009 y se emplea un modelo multinivel multivariado. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta

AUTORES: FORMICHELLA MARÍA MARTA; IBAÑEZ MARTÍN MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Estudios Económicos Regionales y Sectoriales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 196-210
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: inequidad educativa género rendimiento escolar PISA