PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VÁZQUEZ SILVIA ANDREA

INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

Tiene como objeto la sistematización y el análisis de las experiencias educativas desarrolladas en cuatro escuelas secundarias, situadas en Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Capital Federal, a fin de identificar aquellos rasgos que den cuenta de procesos de educación popular

DIRECTOR DE PROYECTO: VÁZQUEZ SILVIA ANDREA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DI PIETRO SUSANA (CO-DIR); FERRO LILA ANA; NUÑEZ ANDREA; ABAL MEDINA MARÍA DOLORES;
INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIDAD ACADÉMICA:

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Institución y gestión escolar;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
BON
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Sindicatos Docentes
Institucional


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Esta ponencia intenta dar cuenta de un proceso de construcción colectiva de conocimientos para la acción política, desarrollado en los ámbitos de producción político-pedagógica de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), proceso del cual he participado desde el trabajo y el lugar de coordinar acciones de formación político-pedagógica y sistematización de las prácticas. Esta producción se ha visto enriquecida por el aporte de distintas investigaciones realizadas en colaboración con espacios académicos; en el caso de la temática de educación secundaria resulta central el aporte del proyecto que CTERA viene realizando de manera conjunta la U. N. Luján

AUTORES: VÁZQUEZ SILVIA ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-17
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: inclusión educativa, producción político-pedagógica, CTERA, educación secundaria



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El articulo desarrolla el argumento a cerca de cómo el nivel educativo medio requiere un profundo cambio cultural, que fracture los sentidos comunes respecto de su valor social. Una escolaridad diferente para hacer frente a años de políticas neoliberales

AUTORES: VÁZQUEZ SILVIA ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Voces en el fenix.com
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 38-41
ISBN / ISSN: 1853-8819


Palabras clave: secundaria, política educativa, transformación



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El presente texto intenta aportar algunos interrogantes acerca de las relaciones entre la organización del trabajo docente y el trabajo colaborativo en particular. Específicamente se centra en reflexionar acerca de qué condiciones de la organización del trabajo docente posibilitan un trabajo docente colaborativo, y cómo este promueve condiciones pedagógicas inclusivas y potenciadoras de aprendizajes significativos. Para lo cual retomamos los resultados de la investigación “Experiencias pedagógicas populares en la escuela secundaria” del Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (en adelante, CTERA), realizada en articulación con el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (en adelante, UNLu)3 ; e intentamos profundizar algunos de esos temas iniciando un análisis de otras experiencias que sostienen procesos colectivos de trabajo docente. La investigación “Experiencias pedagógicas populares en la escuela secundaria” analizó tres casos de educación secundaria en los cuales se buscaba incluir a estudiantes que habían sido excluidos de distintas maneras de la escuela “media tradicional”: la Escuela de Reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Educativo para Adultos Trabajadores de la Provincia de Río Negro, y el Bachillerato Libre de Adultos Bilingüe Intercultural de la Provincia de Chaco. Aquella se propuso identificar rasgos que dieran cuenta de ciertas rupturas y continuidades en relación con las tendencias a la selectividad, la fragmentación y el autoritarismo que habíamos caracterizado como hegemónicas del nivel secundario en el proyecto de investigación. En cuanto a las decisiones metodológicas generales, la investigación se inscribió en la línea cualitativa y, específicamente, se trató de un “estudio de casos múltiples” (Neiman y Quaranta, 2006). Por lo cual se partió de considerar que la realidad se construye socialmente, no es independiente de los individuos y se privilegia el estudio interpretativo de la subjetividad explorando los significados que la realidad tiene para los sujetos y la manera en que se vinculan esos significados con sus prácticas (R. Castro, 1996).

AUTORES: FERRO LILA ANA ABAL MEDINA MARÍA DOLORES
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Seminario Nacional de la Red Estrado. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1232-1247
ISBN / ISSN: 978-950-34-1357-9


Palabras clave:



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Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país. El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), enriquecido por el aporte de un trabajo de investigación realizado entre dicha organización sindical y la Universidad Nacional de Luján. En la investigación se sistematizaron cuatro experiencias educativas de nivel secundario: una Escuela de Reingreso de la Capital Federal, un Centro Educativo para Adultos de Río Negro, un Bachillerato Libre Intercultural de Chaco, y una Escuela Secundaria Básica de Buenos Aires. La reflexión sobre prácticas y discursos de cada institución permitió identificar rupturas y continuidades en relación con rasgos que hemos caracterizado como tendencias hegemónicas del nivel secundario. A partir de este primer análisis se sugieren líneas de acción sobre aspectos necesarios para pensar políticas públicas que reconfiguren la escuela secundaria: reconfigurar la identidad pedagógica de la educación secundaria, hacer de la inclusión una ideología institucional, refundar las bases de la autoridad de los docentes, revisitar las prácticas de la enseñanza y generar condiciones para el trabajo docente colectivo.

AUTORES: VÁZQUEZ SILVIA ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 213-229
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras clave: Educación Secundaria, Políticas Educativas, Inclusión, Autoridad Pedagógica, Organización Escolar