PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BIRGIN ALEJANDRA

INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

Este estudio tiene como objeto indagar las representaciones que los estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, los docentes de dichos estudiantes y aquellos que estudian para ser profesores tienen acerca de las disciplinas llamadas “duras” (Matemáticas, Física, Química y Biología) y las perspectivas laborales ligadas a ellas. Busca dar cuenta de factores socioculturales y epistemológicos que, a nuestro entender, tienen fuerte incidencia en la enseñanza, en la elección de carreras que hacen las y los jóvenes y en su formación ciudadana. La inclusión de las y los enseñantes busca no solo relevar sus percepciones sobre las disciplinas seleccionadas, sino también la relación entre estas y su concepción y propuesta de enseñanza. En la misma línea, la inclusión de quienes se están formando para profesores/as busca dialogar no solo con sus percepciones y preocupaciones acerca de las asignaturas indicadas sino también con los derroteros de sus decisiones cuando eligieron ser docentes, justamente, de estas disciplinas

DIRECTOR DE PROYECTO: BIRGIN ALEJANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MACCHIAROLI LAURA VIRGINIA; INGRATTA AGUSTÍN
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Investigación

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Esta colaboración presenta un análisis de las lógicas epistemológicas que adoptan los conocimientos escolarizados de Física en tres libros de texto de editoriales argentinas destinados al nivel medio del sistema educativo. En tanto agentes recontextualizadores de conocimientos, las editoriales y sus productos, los manuales escolares, construyen ciertas nociones acerca del objeto de enseñanza que no son neutrales y que muestran operaciones de selección y resignificación de los contenidos de Física. Se analizaron las enunciaciones que los textos presentan acerca de la epistemología de la Ciencia y de la Física con el fin de entrever relaciones y valoraciones sociales que se intentan promover entre los sujetos destinatarios y la disciplina. Dichas relaciones y valoraciones forman parte de lo que Basil Bernstein denomina discurso regulador, instancia central por la que se producen y disponen los conocimientos a ser enseñados, en este caso, del campo de la Física. En líneas generales, pudimos observar que en dos casos (textos) se promueven concepciones científicas cercanas al positivismo y al positivismo lógico y que la referencia a teorías epistemológicas aparece descontextualizada y fragmentada. En otro caso, los desarrollos proponen una complejización de la mirada hacia el campo científico y hacia las teorías Físicas, en tanto hay referencias a la ciencia como una práctica social colectiva institucionalizada

AUTORES: LUNA MARÍA VIRGINIA; CARRERI RICARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 38-52
ISBN / ISSN: 1850-6666


Palabras claves: enseñanza secundaria libro de texto Física