PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ARCEO CRISTINA

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la enseñanza de la matemática influyen su naturaleza y particularidades, la forma de entender su enseñanza y la formación didáctica del profesor. Dado que el conocimiento geométrico es indispensable para el manejo en la vida cotidiana y está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de la sociedad nos preguntamos ¿Qué geometría se está enseñando hoy en la escuela media? Nos propusimos entonces describir y analizar la características de las actividades que los docentes proponen en sus clases con el objetivo de que sus alumnos construyan los conceptos geométricos y cómo influyen sus concepciones en la selección de las mismas. Los resultados indican la existencia de relación entre las concepciones de los docentes, su formación en la selección de las actividades propuestas y la importancia que le asignan al quehacer geométrico en la escuela media

DIRECTOR DE PROYECTO: ARCEO CRISTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CHAN MIRTA DEBORA; ROSSETTI ALEJANDRO LUIS; MONTANER LEONEL FAVIO; RUSSO MARÍA FERNANDA
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación


AUTORES: ARCEO CRISTINA; CHAN MIRTA DEBORA; ROSSETTI ALEJANDRO LUIS; MONTANER LEONEL FAVIO; RUSSO MARÍA FERNANDA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En la enseñanza de la matemática influyen su naturaleza y particularidades, la forma de entender su enseñanza y la formación didáctica del profesor. Dado que el conocimiento geométrico es indispensable para el manejo en la vida cotidiana y está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de la sociedad nos preguntamos ¿Qué geometría se está enseñando hoy en la escuela media? Nos propusimos entonces describir y analizar la características de las actividades que los docentes proponen en sus clases con el objetivo de que sus alumnos construyan los conceptos geométricos y cómo influyen sus concepciones en la selección de las mismas. Los resultados indican la existencia de relación entre las concepciones de los docentes, su formación en la selección de las actividades propuestas y la importancia que le asignan al quehacer geométrico en la escuela media

AUTORES: ARCEO CRISTINA; CHAN MIRTA DEBORA; ROSSETTI ALEJANDRO LUIS; MONTANER LEONEL FAVIO; RUSSO MARÍA FERNANDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-83
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Concepciones docentes enseñanza aprendizaje geometría actividades propuestas



Descargar documento icono

Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes. Éstas se forman y desarrollan en su etapa escolar y son muy resistentes a los cambios. El objetivo de nuestra investigación fue describir y analizar concepciones, recuerdos y expectativas de los docentes de matemática sobre la enseñanza de la geometría en la escuela media y cómo influyen éstas en sus prácticas docentes. La información obtenida con diferentes instrumentos de recolección fue analizada mediante la técnica de análisis exploratorio de clusters o conglomerados.

AUTORES: ARCEO CRISTINA; CHAN MIRTA DEBORA; FLORES MIRIAM OFELIA; RECCHINI JORGE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Acta XI Carem ( Congreso Argentino de Educación Matemática)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sociedad Argentina de Educación Matemática
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 131-138
ISBN / ISSN: 978-987-28468-2-4


Palabras claves: Enseñanza;Geometría;Análisis;Conglomerados