PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SALVIA AGUSTÍN

INSTITUCIÓN: UCA - UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: SALVIA AGUSTÍN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TUÑÓN IANINA
INSTITUCIÓN: UCA - UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



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La encuesta de la deuda social argentina (EDSA) es una encuesta de hogares, multipropósito, que desde el 2004 releva datos de hogares y personas en grandes centros urbanos de la argentina. A partir del 2006 dicha encuesta incorpora un módulo específico que busca medir el desarrollo humano y social de la niñez y adolescencia. Dicho módulo es realizado al adulto padre, madre o tutor/a del niño o niña de 0 a 17 años de edad residente en el hogar. El presente informe se apoya en los datos generados a partir de una muestra de 6400 niños, niñas y adolescentes en 3181 hogares de una muestra total de 5706 hogares (951 puntos muestra), realizada en el año 2010, representativa de los siguientes conglomerados urbanos: área metropolitana del gran buenos aires, gran córdoba, gran rosario, gran Mendoza y San Rafael, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafi Viejo, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén-Plottier , Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Rio Grande.

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año II
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: 1853-6204


Palabras claves: derechos humanos; desarrollo humano; social de la infancia; Argentina; niñez; adolescencia; población urbana.



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Se continúa aquí en las siguientes dimensiones de derechos: 1) Alimentación, salud y hábitat; 2) Subsistencia; 3) Crianza y socialización; 4) Información; 5) Educación; y 6) Protecciones especiales: trabajo infantil. Se expondrán resultados de modo desagregado de cada uno de los indicadores a nivel de los promedios urbanos y en el análisis particular por factores sociodemográficos; socioeconómicos en términos de la inserción económica y ocupacional del jefe/a de hogar; y en cuartiles de estratos sociales; según las condiciones socioresidenciales y la región urbana del país. En esta publicación también damos continuidad al índice de pobreza multidimensional de cumpliiento de derechos, que es analizado en cada una de sus dimensiones y en su evolución en el cuatrienio 2010-2011-2012-2013. La propuesta de medición del grado de cumplimiento de derechos del niño en la Argentina urbana sigue la impronta de los desarrollos realizados por CEPAL/UNICEF (2012) y CONEVAL/UNICEF (2013) en la medición multidimensional de la pobreza infantil.Dentro de los nuevos aportes se encuentran tres desarrollos: (1) un índice estimulación emocional e intelectual en la primera infancia que buscó resumir un conjunto de indicadores conocidos del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, como son el festejo del cumpleaños, la lectura de cuentos y narración oral, el juego con adultos de referencia, y el compartir cama o colchón para dormir. Los mismos fueron considerados en la construcción de un índice que permitió una aproximación sintética a las oportunidades de estimulación temprana básicas para la salud emocional, el desarrollo de habilidades sociales y capacidades lingüísticas en los primeros años de vida. (2) Un segundo índice sobre indicadores subjetivos de evaluación de la calidad educativa desde la perspectiva de los adultos de referencia de los niños/as escolarizados. En este caso, también se recuperan indicadores clásicos como la evaluación de la calidad de la enseñanza, el trato que reciben los chicos/as en la escuela por parte de los docentes, el estado del edificio escolar, la asistencia de los docentes, entre otros. Este índice no solo es considerado en sus valores promedios para la educación primaria y secundaria, sino que también permite reconocer las desigualdades sociales y regionales en la percepción de la calidad educativa y su relación con otro índice objetivo sobre recursos educativos, el cual considera el acceso a una jornada extendida en la educación primaria, la enseñanza de idioma extranjero y computación, entre otros elementos. (3) Por último, se presenta un índice de actividad física en niños/as y adolescentes, resultado de un estudio previo —llevado a cabo durante 2013— de validación de criterio de una serie de indicadores para la construcción del índice de referencia. A partir de este indicador resumen, se alcanza una aproximación al fenómeno de la insuficiente actividad física en la adolescencia y sus principales determinantes sociodemográficos y sociales.

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año IV
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-208
ISBN / ISSN: 978-987-620-267-1


Palabras claves: infancia; derechos humanos; privaciones sociales; desigualdades



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El análisis de los últimos tres años (2007-2009) en el campo de la problemática de la educación en la Argentina urbana, nos enfrenta a un escenario en el que la exclusión y el déficit educativo en el nivel primario y más profundamente en el secundario, se presentan como problemas estructurales, en los que las desigualdades sociales se revelan persistentes en el tiempo y claramente regresivas para los niño, niñas y adolescentes más vulnerables. En otras dimensiones, más relacionadas con atributos de la oferta educativa, se visualizan progresos, aunque el gran desafío continúa siendo achicar la brecha de desigualdad. En particular, en el caso de las mejoras observadas en la inclusión educativa en el nivel inicial no obligatorio entre los 2 y 4, las mismas se registran mayormente en los estratos medio y medio altos. Asimismo, se observa una mayor oferta de enseñanza de computación y segundo idioma en las escuelas pero que continúa favoreciendo a los estratos sociales más aventajados.

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA. UCA. FUNDACIÓN ARCOR

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Boletín
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: UCA
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 16
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: