La integración de las TIC en el sistema educativo no es un fenómeno nuevo,
pues ya se han incorporado desde los orígenes del propio sistema diversos
dispositivos y recursos tecnológicos para el uso pedagógico. Sin embargo, es
nueva la envergadura y el impacto que las TIC —tales como el uso de Internet,
celulares, computadoras individuales, la televisión digital y los recursos digitales—
tienen hoy en los procesos masivos de socialización de las nuevas
generaciones. Distintos estudios y programas han abordado varias aristas de
estos fenómenos. En particular, el Programa TIC y Educación Básica pone en
el centro un conjunto de preguntas que apuntan a construir evidencia respecto
del modo y los procesos que se ponen en juego e interpelan a las formas de
hacer del sistema educativo. Uno de los actores fundamentales de este proceso
son los docentes, los maestros y los profesores, y la forma en que ellos integran
estos recursos y los nuevos lenguajes en sus prácticas en clase. Todas las dimensiones
mencionadas están estrechamente articuladas.
El estudio que se presenta en esta ocasión corresponde al análisis del caso
argentino. En la Argentina se han desarrollado distintas experiencias en los
últimos años; y recientemente —con escala universal en el nivel secundario, el
profesorado y el subsistema de educación especial— se está implementando el
Programa Conectar Igualdad, que promueve el modelo 1:1 de integración de
las computadoras. En este documento, Ariana Vacchieri presenta las principales
características de este programa y de otros proyectos de integración de TIC que
se han desarrollado en el país. Este trabajo es parte de la serie de estudios de
casos por país que se han desarrollado con el objeto de contribuir a la sistematización
de experiencias claves en la región.
DIRECTOR DE PROYECTO: VACCHIERI ARIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);
Políticas educativas;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013