Este proyecto se propone dar continuidad a líneas de investigación que fueron desplegadas en
proyectos anteriores. Desde el año 2004 comenzamos a trabajar en la caracterización de situaciones
educativas en contextos interculturales, poniendo énfasis en la relación entre cultura y educación
(UBACyT F141 2004-2008), en la vinculación entre procesos de identificación y experiencias
formativas (UBACyT F458 2008-2010) y en la relación entre saberes e identidades (UBACyT
0288, 2010-2012).
En este nuevo proyecto el eje está puesto en los procesos de transmisión intergeneracional
vinculados a una variedad de experiencias formativas, sobre las cuales hemos avanzado y nos
proponemos seguir profundizando: socialización lingüística y religiosa, formación en el trabajo
doméstico y predial, transmisión de la memoria, construcción de las nociones de persona en las
nuevas generaciones, etc.
1 En todos los casos es nuestra intención poner en relación las situaciones
formativas familiares y comunitarias con los contextos escolares donde estas mismas cuestiones se
hacen presentes.
Estas temáticas se vienen relevando en una variedad de colectivos, caracterizados por su
distintividad étnica y nacional desde procesos de señalamiento y auto-adscripción identitaria:
población mbyà guaraní de la provincia de Misiones, población toba radicada en la provincia de
Buenos Aires, migrantes procedentes de Bolivia que habitan distintas localidades de Buenos Aires;
en todos los casos se trata de contextos de desigualdad cruzados por profundas transformaciones y
tensiones identitarias.
La noción de interculturalidad con la que suelen caracterizarse estos contextos ha sido ampliamente
problematizada en las últimas décadas (Segato 2007, Sousa Santos 1998, Walsh 2009). Nos interesa
detenernos en sus múltiples usos, y en su sentido asociado tanto a manipulaciones y modos de
legitimación de nuevas formas de desigualdad, como a la reivindicación y disputa de sujetos
históricamente segregados, silenciados e invisibilizados, como es el caso de la población indígena y
migrante limítrofe en nuestro país.
Si bien son numerosos los estudios que abordan distintos aspectos de la relación de estos grupos con
la sociedad nacional, el proceso de transmisión intergeneracional de saberes (y como parte de él, las
experiencias de escolarización de niños y jóvenes indígenas y migrantes) continúa siendo poco
explorado. Consideramos que su caracterización resulta sumamente significativa para el análisis de
los procesos de identificación en la sociedad contemporánea, como así también para la discusión de
los presupuestos de las políticas públicas dirigidas a la niñez y la juventud
DIRECTOR DE PROYECTO: NOVARO GABRIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras
Clasificación temática
TEMA:
Educación y desigualdad;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015