PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: NOVARO GABRIELA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Este proyecto se propone dar continuidad a líneas de investigación que fueron desplegadas en proyectos anteriores. Desde el año 2004 comenzamos a trabajar en la caracterización de situaciones educativas en contextos interculturales, poniendo énfasis en la relación entre cultura y educación (UBACyT F141 2004-2008), en la vinculación entre procesos de identificación y experiencias formativas (UBACyT F458 2008-2010) y en la relación entre saberes e identidades (UBACyT 0288, 2010-2012). En este nuevo proyecto el eje está puesto en los procesos de transmisión intergeneracional vinculados a una variedad de experiencias formativas, sobre las cuales hemos avanzado y nos proponemos seguir profundizando: socialización lingüística y religiosa, formación en el trabajo doméstico y predial, transmisión de la memoria, construcción de las nociones de persona en las nuevas generaciones, etc. 1 En todos los casos es nuestra intención poner en relación las situaciones formativas familiares y comunitarias con los contextos escolares donde estas mismas cuestiones se hacen presentes. Estas temáticas se vienen relevando en una variedad de colectivos, caracterizados por su distintividad étnica y nacional desde procesos de señalamiento y auto-adscripción identitaria: población mbyà guaraní de la provincia de Misiones, población toba radicada en la provincia de Buenos Aires, migrantes procedentes de Bolivia que habitan distintas localidades de Buenos Aires; en todos los casos se trata de contextos de desigualdad cruzados por profundas transformaciones y tensiones identitarias. La noción de interculturalidad con la que suelen caracterizarse estos contextos ha sido ampliamente problematizada en las últimas décadas (Segato 2007, Sousa Santos 1998, Walsh 2009). Nos interesa detenernos en sus múltiples usos, y en su sentido asociado tanto a manipulaciones y modos de legitimación de nuevas formas de desigualdad, como a la reivindicación y disputa de sujetos históricamente segregados, silenciados e invisibilizados, como es el caso de la población indígena y migrante limítrofe en nuestro país. Si bien son numerosos los estudios que abordan distintos aspectos de la relación de estos grupos con la sociedad nacional, el proceso de transmisión intergeneracional de saberes (y como parte de él, las experiencias de escolarización de niños y jóvenes indígenas y migrantes) continúa siendo poco explorado. Consideramos que su caracterización resulta sumamente significativa para el análisis de los procesos de identificación en la sociedad contemporánea, como así también para la discusión de los presupuestos de las políticas públicas dirigidas a la niñez y la juventud

DIRECTOR DE PROYECTO: NOVARO GABRIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; ;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
MET
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional
Proyectos financiados por la ANPCyT