PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DEL BONO ANDREA

INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA

En este trabajo se presentan los resultados alcanzados en el estudio de la experiencia educativa Salas maternales: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria. Esta experiencia, aprobada por Resolución en año 2008 por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, tiene como fin responder a la problemática del embarazo adolescente y a los problemas que afectan las trayectorias escolares de madres, padres y hermanos/as adolescentes a cargo del cuidado de niños/as pequeños, de manera de favorecer la permanencia y terminalidad de la escuela secundaria. La investigación, realizada en el marco de un Convenio de Cooperación entre UNICEF Argentina y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), tuvo como objetivo realizar una sistematización de la experiencia, de los logros alcanzados y los desafíos identificados en su implementación y el diseño de un instrumento de monitoreo de las salas maternales y de las trayectorias escolares de adolescentes y niños/as que asisten a la sala maternal. A partir del análisis de diferentes aspectos vinculados a la implementacion de las salas maternales el estudio permitió identificar una serie de elementos claves asociados a la problemática que la experiencia interpela. Por un lado, se evidencia la presencia de trayectorias escolares discontinuas y/o interrumpidas con anterioridad al embarazo y la existencia de una escasa planificación del embarazo por parte de las y los adolescentes. Por otro lado, surge del relato de adolescentes y referentes de las escuelas una “invisibilización” de la paternidad adolescente en el ámbito escolar y la persistencia de concepciones de género tradicionales en las representaciones sociales y concepciones sobre paternidad y maternidad. Asimismo, el estudio de casos realizado permitió identificar un conjunto de fortalezas y debilidades en lo que hace a la gestión y administración de las salas maternales. Más allá de estos hallazgos, el estudio evidencia una alta valoración por parte de los adolescentes y docentes en términos de la resignificación positiva que los adolescentes tienen respecto de la oportunidad que representa esta estrategia para culminar sus estudios secundarios y contar con un apoyo fundamental para ellos. Los resultados muestran que la experiencia de salas maternales constituye una importante política de inclusión educativa que posibilita a madres y padres adolescentes finalizar sus estudios secundarios. El trabajo realizado permitió elaborar recomendaciones de política pública e identificar los desafíos pendientes. Entre ellos, se destacan: lograr una mayor institucionalización de la experiencia; elaborar una reglamentación detallada sobre las funciones y dinámicas de las salas maternales; mejorar su gestión administrativa y financiera; alcanzar mayor articulación entre los niveles educativos involucrados en el proyecto; enfocar las acciones para que sean incluidos los padres estudiantes en los diversos programas de retención, visibilizando su presencia y su potencial definición como cuidadores; y vincular diferentes programas y recursos que permitan colaborar en el sostén de las trayectorias escolares de las/os adolescentes madres y padres. Por último, con el fin de ampliar la iniciativa y mejorar la experiencia para que cada vez más adolescentes madres y padres tengan más oportunidades de finalizar la secundaria, se alienta a implementar un sistema de seguimiento que permita obtener información oportuna.

DIRECTOR DE PROYECTO: DEL BONO ANDREA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SAAVEDRA LAURA; MALLIMACI ANA; BULLONI MARÍA
INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



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En este trabajo se presentan los resultados alcanzados en el estudio de la experiencia educativa Salas maternales: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria. Esta experiencia, aprobada por Resolución en año 2008 por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, tiene como fin responder a la problemática del embarazo adolescente y a los problemas que afectan las trayectorias escolares de madres, padres y hermanos/as adolescentes a cargo del cuidado de niños/as pequeños, de manera de favorecer la permanencia y terminalidad de la escuela secundaria. La investigación, realizada en el marco de un Convenio de Cooperación entre UNICEF Argentina y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), tuvo como objetivo realizar una sistematización de la experiencia, de los logros alcanzados y los desafíos identificados en su implementación y el diseño de un instrumento de monitoreo de las salas maternales y de las trayectorias escolares de adolescentes y niños/as que asisten a la sala maternal. A partir del análisis de diferentes aspectos vinculados a la implementacion de las salas maternales el estudio permitió identificar una serie de elementos claves asociados a la problemática que la experiencia interpela. Por un lado, se evidencia la presencia de trayectorias escolares discontinuas y/o interrumpidas con anterioridad al embarazo y la existencia de una escasa planificación del embarazo por parte de las y los adolescentes. Por otro lado, surge del relato de adolescentes y referentes de las escuelas una “invisibilización” de la paternidad adolescente en el ámbito escolar y la persistencia de concepciones de género tradicionales en las representaciones sociales y concepciones sobre paternidad y maternidad. Asimismo, el estudio de casos realizado permitió identificar un conjunto de fortalezas y debilidades en lo que hace a la gestión y administración de las salas maternales. Más allá de estos hallazgos, el estudio evidencia una alta valoración por parte de los adolescentes y docentes en términos de la resignificación positiva que los adolescentes tienen respecto de la oportunidad que representa esta estrategia para culminar sus estudios secundarios y contar con un apoyo fundamental para ellos. Los resultados muestran que la experiencia de salas maternales constituye una importante política de inclusión educativa que posibilita a madres y padres adolescentes finalizar sus estudios secundarios. El trabajo realizado permitió elaborar recomendaciones de política pública e identificar los desafíos pendientes. Entre ellos, se destacan: lograr una mayor institucionalización de la experiencia; elaborar una reglamentación detallada sobre las funciones y dinámicas de las salas maternales; mejorar su gestión administrativa y financiera; alcanzar mayor articulación entre los niveles educativos involucrados en el proyecto; enfocar las acciones para que sean incluidos los padres estudiantes en los diversos programas de retención, visibilizando su presencia y su potencial definición como cuidadores; y vincular diferentes programas y recursos que permitan colaborar en el sostén de las trayectorias escolares de las/os adolescentes madres y padres. Por último, con el fin de ampliar la iniciativa y mejorar la experiencia para que cada vez más adolescentes madres y padres tengan más oportunidades de finalizar la secundaria, se alienta a implementar un sistema de seguimiento que permita obtener información oportuna.

AUTORES: SAAVEDRA LAURA; DEL BONO ANDREA; MALLIMACI ANA; CABRERA NOELIA; BULLONI MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 150
ISBN / ISSN: 978-92-806-4876-8


Palabras claves: Género; Maternidades; Derecho a la Educación;