En este trabajo se presentan los resultados alcanzados en el estudio de la experiencia
educativa Salas maternales: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria. Esta
experiencia, aprobada por Resolución en año 2008 por la Dirección General de Cultura y
Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, tiene como fin responder a la problemática
del embarazo adolescente y a los problemas que afectan las trayectorias escolares
de madres, padres y hermanos/as adolescentes a cargo del cuidado de niños/as pequeños,
de manera de favorecer la permanencia y terminalidad de la escuela secundaria. La investigación,
realizada en el marco de un Convenio de Cooperación entre UNICEF Argentina y
la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), tuvo como objetivo realizar una sistematización
de la experiencia, de los logros alcanzados y los desafíos identificados en su implementación
y el diseño de un instrumento de monitoreo de las salas maternales y de las
trayectorias escolares de adolescentes y niños/as que asisten a la sala maternal.
A partir del análisis de diferentes aspectos vinculados a la implementacion de las salas
maternales el estudio permitió identificar una serie de elementos claves asociados a la problemática
que la experiencia interpela. Por un lado, se evidencia la presencia de trayectorias
escolares discontinuas y/o interrumpidas con anterioridad al embarazo y la existencia
de una escasa planificación del embarazo por parte de las y los adolescentes. Por otro lado,
surge del relato de adolescentes y referentes de las escuelas una “invisibilización” de la paternidad
adolescente en el ámbito escolar y la persistencia de concepciones de género tradicionales
en las representaciones sociales y concepciones sobre paternidad y maternidad.
Asimismo, el estudio de casos realizado permitió identificar un conjunto de fortalezas y debilidades
en lo que hace a la gestión y administración de las salas maternales. Más allá de
estos hallazgos, el estudio evidencia una alta valoración por parte de los adolescentes y docentes
en términos de la resignificación positiva que los adolescentes tienen respecto de la
oportunidad que representa esta estrategia para culminar sus estudios secundarios y contar
con un apoyo fundamental para ellos. Los resultados muestran que la experiencia de salas
maternales constituye una importante política de inclusión educativa que posibilita a madres
y padres adolescentes finalizar sus estudios secundarios.
El trabajo realizado permitió elaborar recomendaciones de política pública e identificar los
desafíos pendientes. Entre ellos, se destacan: lograr una mayor institucionalización de la experiencia;
elaborar una reglamentación detallada sobre las funciones y dinámicas de las salas
maternales; mejorar su gestión administrativa y financiera; alcanzar mayor articulación entre los niveles educativos involucrados en el proyecto; enfocar las acciones para que sean
incluidos los padres estudiantes en los diversos programas de retención, visibilizando su
presencia y su potencial definición como cuidadores; y vincular diferentes programas y recursos
que permitan colaborar en el sostén de las trayectorias escolares de las/os adolescentes
madres y padres. Por último, con el fin de ampliar la iniciativa y mejorar la experiencia
para que cada vez más adolescentes madres y padres tengan más oportunidades de finalizar
la secundaria, se alienta a implementar un sistema de seguimiento que permita obtener información
oportuna.
DIRECTOR DE PROYECTO: DEL BONO ANDREA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
SAAVEDRA LAURA; MALLIMACI ANA; BULLONI MARÍA
INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Educación y desigualdad
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015