PROYECTO

La encuesta se realizó durante el segundo semestre del año 2013 sobre una muestra representativa a nivel nacional de instituciones educativas del nivel primario y secundario que incluyó escuelas del sector de gestión estatal y privado, del ámbito urbano y rural concentrado. El análisis de la información relevada en la encuesta se organizó en un conjunto de informes, que componen la serie de trabajos Resultados de la Encuesta Nacional sobre TIC en la Educación Básica Argentina. El informe que se presenta en esta oportunidad examina, en particular, el conjunto de preguntas de la encuesta aplicado entre estudiantes del secundario referido al uso de los videojuegos. El análisis de los datos relevados permite enriquecer los distintos debates respecto de los efectos nocivos o las bondades que el uso de los videojuegos produce en el desarrollo de habilidades cognitivas. El estudio analiza el universo de videojuegos que los encuestados utilizan con mayor frecuencia e identifica los distintos perfiles de estudiantes según los niveles de frecuencia y modalidades de uso. Los resultados permiten identificar semejanzas en las prácticas de los estudiantes en función de las condiciones sociales y educativas, y diferencias significativas asociadas al género, tanto en función del uso como del tipo de elección que hacen las mujeres en relación con sus pares masculinos.

DIRECTOR DE PROYECTO: TEDESCO JUAN CARLOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: STEINBERG CORA; COSTA MARTÍN;
INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
UNIDAD ACADÉMICA:

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Políticas educativas;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
MET
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


Descargar documento icono

La encuesta se realizó durante el segundo semestre del año 2013 sobre una muestra representativa a nivel nacional de instituciones educativas del nivel primario y secundario que incluyó escuelas del sector de gestión estatal y privado, del ámbito urbano y rural concentrado. El análisis de la información relevada en la encuesta se organizó en un conjunto de informes, que componen la serie de trabajos Resultados de la Encuesta Nacional sobre TIC en la Educación Básica Argentina. El informe que se presenta en esta oportunidad examina, en particular, el conjunto de preguntas de la encuesta aplicado entre estudiantes del secundario referido al uso de los videojuegos. El análisis de los datos relevados permite enriquecer los distintos debates respecto de los efectos nocivos o las bondades que el uso de los videojuegos produce en el desarrollo de habilidades cognitivas. El estudio analiza el universo de videojuegos que los encuestados utilizan con mayor frecuencia e identifica los distintos perfiles de estudiantes según los niveles de frecuencia y modalidades de uso. Los resultados permiten identificar semejanzas en las prácticas de los estudiantes en función de las condiciones sociales y educativas, y diferencias significativas asociadas al género, tanto en función del uso como del tipo de elección que hacen las mujeres en relación con sus pares masculinos.

AUTORES: COSTA MARTÍN
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 48
ISBN / ISSN: 978-92-806-4822-5


Palabras clave: