El presente estudio analiza los procesos de producción del Plan FinEs 2 Secundaria en territorio bonaerense, en el período 2013- 2017. Retomando resultados de una investigación antecedente, apunta a indagar acerca de las múltiples implicancias que adquiere la participación de organizaciones no escolares, sociales y estatales, como contrapartes para la implementación de políticas públicas de EDJA. Se estudiarán los procesos de reconfiguración del Plan en las sedes a las que asisten los cursantes, desde la perspectiva de las contribuciones y limitaciones relacionadas con el perfil de las organizaciones que las gestionan. En un contexto de territorialización de los sectores populares (Merklen, 2005) y de “expansión condicionada” de la oferta educativa (Gentilli, 2011), se analizarán las funciones que formalmente el Plan asigna a las organizaciones y las apropiaciones (Ezpeleta, 2004) producidas en la implementación concreta de esta política. Partiendo de un enfoque metodológico cualitativo, se seleccionarán sedes del FinEs 2S a cargo de organizaciones de diverso tipo y se analizarán actores y prácticas, procesos sociales y educativos, racionalidades y recursos puestos a jugar en la gestión de las sedes, con el objeto de delimitar aportes y restricciones que esta participación conlleva en términos de la realización del derecho a la educación.
Puntualmente, el estudio se orienta a construir conocimientos en torno a las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Qué responsabilidades se asignan en el diseño del Plan a las organizaciones a cargo de las sedes y qué otras deben asumir de hecho para garantizar la realización de los procesos organizativos y pedagógicos sustantivos requeridos para su propósito de realización del derecho a la educación?
- ¿Qué condiciones generan (o no) los diversos ámbitos nacional, provincial, municipal y distrital en atención a los requerimientos que supone la efectivización de esas tareas delegadas a las organizaciones contrapartes?
- ¿Qué racionalidades y prácticas educativas y sociales despliegan los actores de las organizaciones a cargo de las sedes para la implementación del Plan, según su perfil institucional, en función de afianzar la terminalidad del nivel secundario por parte de los jóvenes y adultos de sectores populares?
- ¿Qué tipo de relaciones establecen las organizaciones con los niveles central y distrital de gestión del Plan (SE y DS) y con otros ámbitos en la producción del Plan?
- ¿Qué sentidos construyen los actores de las organizaciones involucradas respecto de las funciones asignadas y asumidas en la gestión de las sedes y las condiciones de implementación del Plan?
- ¿Qué alcances adopta este involucramiento desde la perspectiva de una participación efectiva en cuestiones organizativas y pedagógicas sustantivas de esta política?
La investigación, de corte exploratorio, plantea un abordaje metodológico cualitativo que compromete diferentes estrategias y técnicas de indagación, principalmente entrevistas semiestructuradas, administradas en forma individual y grupal, recopilación y análisis de fuentes documentales, estadística educativa y sociodemográfica y observación participante, sin descartar otros procedimientos que puedan generarse en el curso de la indagación.
Para el trabajo de campo serán seleccionadas 3 (tres) sedes del Plan Fines 2 –Secundaria gestionadas por organizaciones sociales, localizadas en el Conurbano Bonaerense.
Para la caracterización de los procesos educativos y sociales, las articulaciones interinstitucionales y los dispositivos organizativos y pedagógicos producidos en la apropiación del Plan por parte de las organizaciones que gestionan las sedes seleccionadas, se prevé:
- Administración y análisis de entrevistas en profundidad semi-estructuradas individuales y grupales a actores relevantes de las sedes seleccionadas: referentes y otras figuras involucradas en la gestión del Fines 2 Secundaria pertenecientes a las organizaciones a cargo y, eventualmente, profesores y cursantes
- Relevamiento y análisis de fuentes documentales producidas por las organizaciones que gestionan las sedes
- Observación participante del funcionamiento cotidiano de las sedes seleccionadas
DIRECTOR DE PROYECTO: FINNEGAN FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
KURLAT SILVINA;
LOZANO PAULA;
VON DER WETTERN ELIANA;
BRUNETTO CECILIA;
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Políticas educativas;
Modalidades;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016