PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DIRIÉ CRISTINA

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

En la política educativa actual se promueven las tutorías como uno de los dispositivos orientados a fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos. Es una de las estrategias más seleccionadas por las jurisdicciones y las escuelas. Para instrumentar las tutorías, el Plan de Mejora Institucional brinda a cada escuela financiamiento ad hoc. Sin embargo, la implementación de esta estrategia puede adquirir múltiples formas. La función tutorial presenta una larga historia en el sistema educativo y es posible que sea una tarea que presente muchos aspectos implícitos, tanto en los enunciados de la política como en las prácticas. En este contexto, resultó pertinente construir conocimiento acerca de la instrumentación concreta de las tutorías en el marco de la cotidianeidad escolar y sobre las representaciones que los diferentes actores institucionales tienen acerca de ellas y su rol en el marco del PMI. El objetivo general de la investigación fue analizar las características que asume la implementación de tutorías en el contexto del PMI en escuelas secundarias seleccionadas de tres provincias argentinas, su papel en las trayectorias educativas de los alumnos y la inclusión educativa

DIRECTOR DE PROYECTO: DIRIÉ CRISTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LANDAU MARIANA; FERNÁNDEZ BEATRIZ
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

En la política educativa actual se promueven las tutorías como uno de los dispositivos orientados a fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos. Es una de las estrategias más seleccionadas por las jurisdicciones y las escuelas. Para instrumentar las tutorías, el Plan de Mejora Institucional brinda a cada escuela financiamiento ad hoc. Sin embargo, la implementación de esta estrategia puede adquirir múltiples formas. La función tutorial presenta una larga historia en el sistema educativo y es posible que sea una tarea que presente muchos aspectos implícitos, tanto en los enunciados de la política como en las prácticas. En este contexto, resultó pertinente construir conocimiento acerca de la instrumentación concreta de las tutorías en el marco de la cotidianeidad escolar y sobre las representaciones que los diferentes actores institucionales tienen acerca de ellas y su rol en el marco del PMI. El objetivo general de la investigación fue analizar las características que asume la implementación de tutorías en el contexto del PMI en escuelas secundarias seleccionadas de tres provincias argentinas, su papel en las trayectorias educativas de los alumnos y la inclusión educativa.

AUTORES: LANDAU MARIANA; DIRIÉ CRISTINA; FERNÁNDEZ BEATRIZ
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación. Subsecretaría de Planeamiento Educativo. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 185
ISBN / ISSN: 978-950-00-1170-9


Palabras claves: Tutoría;Plan de Mejora Institucional; Educación Secundaria