PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CASABLANCAS SILVINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Un proyecto de investigación compuesto por investigadores de diferentes regiones del país: integrantes del PENT y referentes territoriales de diferentes provincias que conocen las particularidades de cada una de las escuelas y regiones que componen el estudio. Partimos de los siguientes interrogantes... ¿Qué tipo de cambios se manifiestan en los modos en que estudiantes y docentes de escuelas secundarias se relacionan a partir de la incorporación de las netbooks en la vida escolar? Esta incorporación de las netbook, ¿podría habilitar espacios de construcción ciudadana diferenciando en los estudiantes sus usos tecnológicos en el adentro y el afuera de la escuela? Estos interrogantes guían el proyecto de investigación que se desarrollará a través del estudio de casos que corresponden a escuelas secundarias públicas ubicadas en diferentes regiones de la República Argentina.

DIRECTOR DE PROYECTO: CASABLANCAS SILVINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ODETTI VALERIA; SCHWARTZMAN GISELA; CALDEIRO GRACIELA; BERLIN BETTINA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Ciudadanía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El presente es el informe final que recoge el proceso y principales conclusiones desarrolladas por el equipo investigación del proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” llevado a cabo por el consorcio integrado por el equipo de investigación del PENT FLACSO y el ISFD Nº 108. El proyecto dio comienzo a fines del mes de junio de 2015, de modo que lo que sigue es el proceso llevado a cabo en el período comprendido entre los meses de junio y diciembre de 2015. Se encontrarán, en concordancia con el informe de avance anterior a este documento, aportes e innovaciones de índole metodológica, que permiten conducir la indagación, organizarla y sistematizarla de un modo genuino hacia los interrogantes inicialmente planteados en el problema de investigación. Como consecuencia de este proceso riguroso, metódico y con aportes especialmente diseñados para la misma, se aportan nuevos constructos teóricos centrados en los jóvenes de escuela media. Dichas conceptualizaciones emergentes de los seis casos analizados contribuyen a la arquitectura del campo de estudio de: las relaciones pedagógicas; la autonomía en los jóvenes; la cultura juvenil; el uso de las TIC y la construcción de ciudadanía digital. Además del proceso y de las conclusiones que se desprenden del trabajo, se presentan nuevas líneas de interrogación para abordar en próximos trabajos así como sugerencias para el diseño de políticas públicas en torno a las tecnologías en educación en el nivel medio. En ese sentido se presenta la elaboración de un dispositivo digital de divulgación para dar a conocer en la comunidad educativa en sentido amplio, los hallazgos y aportes de este trabajo. Este documento se complementa con una serie de anexos que se entregan en forma separada: Anexo 1: Instrumentos de recolección de la información; Perfil de la Institución; Encuesta a Docentes; Encuesta a Estudiantes; Guía para la entrevista a Docentes y Guía para el focus group. Anexo 2: Resultados de las encuestas a estudiantes. Anexo 3: Resultados de las encuestas a docentes. Anexo 4: Comparaciones entrevistas estudiantes y docentes.

AUTORES: CASABLANCAS SILVINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Ciencia y Tecnología. CIECTI
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 134
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: tecnologías redes móviles participación cultura digital cultura juvenil



Descargar documento icono

Este trabajo comparte con la comunidad los primeros pasos y decisiones tomadas en torno a la investigación Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0. La misma se propone indagar las modificaciones en las relaciones entre estudiantes y con los docentes en escuelas secundarias, a partir de la incorporación de las computadoras distribuidas en el marco del Programa Conectar Igualdad, a través de estudios de casos situados en escuelas públicas de la República Argentina, desde una perspectiva crítica de la investigación, dentro del paradigma interpretativo y fenomenológico. Se propone evidenciar si existen diferencias (dentro y fuera de la escuela) en las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes. La investigación se encuentra en desarrollo en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe y es financiada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva . Nos proponemos compartir en la presente comunicación algunos planteamientos teóricos y metodológicos acerca de investigación con jóvenes así como presentar el diseño de un dispositivo de recolección de datos: el registro en primera persona a partir de microrrelatos a través de redes sociales. En este caso Twitter e Instagram

AUTORES: CASABLANCAS SILVINA; ODETTI VALERIA; BERLIN BETTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Jornadas de Investigación Universidad Nacional de Córdoba
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 14
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Metodología de la Investigación Ciudadanía Digital Conectar Igualdad relaciones pedagógicas Microrelatos



Descargar documento icono

Este trabajo presenta algunas conclusiones que resultaron de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” llevada a cabo por el consorcio integrado por el equipo de investigación del PENT FLACSO Argentina y el ISFD Nº 108 (Instituto Superior de Formación Docente.Provincia de Buenos Aires) . El proyecto tuvo lugar entre junio y diciembre de 2015. Fue financiado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina La investigación buscó evidencias de transformación en las relaciones pedagógicas en las escuelas secundarias en torno a: ● tendencias presentes en la comunicación, ● el vínculo entre docentes y estudiantes a partir de la llegada de las netbook de Conectar Igualdad, ● rol que ocupan las redes sociales en la vida juvenil. Se optó por la perspectiva crítica, dentro del paradigma interpretativo y fenomenológico, integrando la recolección y análisis de datos tanto cualitativos (entrevistas, focus group y documentación) como cuantitativos (encuestas a docentes y estudiantes). Se analizaron experiencias de uso y vivencias de estudiantes y docentes. El trabajo se desarrolló en seis estudios de caso situados en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe. Entre las principales conclusiones se destaca como evidencia que existe una transformación relevante en las relaciones pedagógicas que se refleja tanto en los usos pedagógicos de la tecnología como en los modos de comunicación existentes en la comunidad escolar. En este escenario, estudiantes secundarios y docentes negocian acuerdos que tienen características diferentes en tanto que emergen de la necesidad de construir un vínculo recíproco que, en ocasiones, resulta adecuado para promover aprendizajes

AUTORES: CASABLANCAS SILVINA; ODETTI VALERIA; CALDEIRO GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: III Congreso Internacional de Educación. Formación, sujetos y prácticas. Universidad Nacional de La Pampa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Pampa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 10
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Conectar Igualdad Relaciones Pedagógicas Acuerdos Aprendizajes