PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VEIRAVÉ DELFINA

INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Desde hace trece años trabajamos la problemática del nivel medio en el Sistema Educativo regional a partir de diferentes dimensiones: las políticas, el trabajo docente, las condiciones laborales, la visión de los profesores, de los estudiantes, las familias. Los marcos teóricos, los aportes de las investigaciones y los resultados con los que contamos dan cuenta de la indudable “crisis del nivel”. La heterogeneidad de la población que accede y la diversidad de demandas educativas en sus múltiples manifestaciones reales dentro de cada aula y establecimiento, interpelan el sentido de la escuela media. Encontramos que cada escuela configura su propia experiencia escolar y procesan sus condiciones territoriales, socio culturales, pedagógicas de manera particular, para atender a lo que los sujetos y sus comunidades demandan o necesitan para el logro de la igualdad y la inclusión. En este proyecto pretendemos profundizar la comprención de esa experiencia escolar de docentes y estudiantes en distintas escuelas secundarias, y buscar explicaciones sobre los factores que condicionan la posibilidad de producir mejoras en la calidad pedagógica, en la igualdad social de oportunidades y en la capacidad de atender a la diversidad de motivaciones, expectativas y proyectos de adolescentes y jóvenes que asisten. Asimismo proponemos en este proyecto, implementar estrategias de participación y diseño colectivo de alternativas de acción entre investigadores y actores educativos del sistema y las instituciones, con el fin de conformar espacios de formación y programación para impulsar propuestas de cambio. Entendemos que para lograr un avance en la efectividad de los cambios propuestos para el nivel secundario, es necesario el trabajo con la cadena de actores que producen traducciones e intermediaciones entre las politicas y la acción. Por ello, nos interesa la participacón de aquellos actores de los niveles intermedios de conducción del sistema y de las instituciones y que tienen un lugar decisivo en la gestión institucional. La metodología de la investigación tiene aportes de la investigación cualitativa –en primer instancia- para recolectar y procesar fuentes primarias (entrevistas, encuestas, documentos); posteriormente, tendrá una fuerte impronta de la investigación participativa con aportes de recursos de la investigación-acción. Dado los objetivos propuestos, se plantean estrategias metodológicas de interacción e intervención.

DIRECTOR DE PROYECTO: VEIRAVÉ DELFINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; AMUD CINTHIA; JARA JOHANNA; NÚÑEZ CLAUDIO; RAMÍREZ ILEANA; ACUÑA MAIA
INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Investigaciones en Educación (IIE)

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas. El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación con sus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.

AUTORES: DELGADO PATRICIA; AMUD CINTHIA; SALAS CARLOS GUSTAVO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 47
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 219-235
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Educación secundaria experiencia escolar secundaria finalidades de la escuela secundaria estudiantes secundarios