PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: KRICHESKY MARCELO

INSTITUCIÓN: SES - FUNDACIÓN SES

El presente informe analiza los resultados de la investigación desarrollada en Argentina en el marco del Fondo concursable para el desarrollo de proyectos de investigación sobre experiencias educativas de segunda oportunidad para adolescentes y jóvenes desertores escolares con alta vulnerabilidad social y educativa, organizados por UNESCO/OREALC a través de su Red INNOVEMOS y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, durante el año 2008. El proceso de investigación y fortalecimiento institucional fue coordinado por la Fundación SES, institución asociada a la Red Innovemos de UNESCO. El mismo estuvo orientado a analizar experiencias de segunda oportunidad desarrolladas en dos de las provincias más postergadas del país, cada una de las cuales posee en sí misma un valor singular y arroja valiosas lecciones y aprendizajes acerca del impacto y el significado de los procesos locales de construcción de experiencias de inclusión educativa. La primera de estas iniciativas la impulsa el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE V.C) junto a las escuelas de la localidad de Tintina, Aluhampa y Amamá (Santiago del Estero); la segunda la lleva adelante el Movimiento Juvenil Andresito en conjunto con el Centro de Educación Polimodal N 5 del Barrio A-4 de Posadas (Misiones). Ambas están orientadas a generar el reingreso y la permanencia de los adolescentes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad al sistema educativo. Cada una de estas experiencias se encuentran sistematizadas y presentadas en el ANEXO 1 que se adjunta a este Informe. Del desarrollo de la investigación participaron los equipos coordinadores de la ICN, dos investigadores designados por la institución para realizar el trabajo de campo y los informes por localidad y un referente-investigador local de cada una de las experiencias analizadas, quienes colaboraron con el proceso de investigación y fueron responsables del desarrollo de los planes de fortalecimiento institucional

DIRECTOR DE PROYECTO: KRICHESKY MARCELO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: RUIZ MARIANA; RUIZ ROBERTA; GAGGERO ALEJANDRO; DEL BUENO FABIÁN; GOTTENS ADELIO
INSTITUCIÓN: SES - FUNDACIÓN SES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



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El presente informe analiza los resultados de la investigación desarrollada en Argentina en el marco del Fondo concursable para el desarrollo de proyectos de investigación sobre experiencias educativas de segunda oportunidad para adolescentes y jóvenes desertores escolares con alta vulnerabilidad social y educativa, organizados por UNESCO/OREALC a través de su Red INNOVEMOS y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, durante el año 2008. El proceso de investigación y fortalecimiento institucional fue coordinado por la Fundación SES, institución asociada a la Red Innovemos de UNESCO. El mismo estuvo orientado a analizar experiencias de segunda oportunidad desarrolladas en dos de las provincias más postergadas del país, cada una de las cuales posee en sí misma un valor singular y arroja valiosas lecciones y aprendizajes acerca del impacto y el significado de los procesos locales de construcción de experiencias de inclusión educativa. La primera de estas iniciativas la impulsa el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE V.C) junto a las escuelas de la localidad de Tintina, Aluhampa y Amamá (Santiago del Estero); la segunda la lleva adelante el Movimiento Juvenil Andresito en conjunto con el Centro de Educación Polimodal N 5 del Barrio A-4 de Posadas (Misiones). Ambas están orientadas a generar el reingreso y la permanencia de los adolescentes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad al sistema educativo. Cada una de estas experiencias se encuentran sistematizadas y presentadas en el ANEXO 1 que se adjunta a este Informe. Del desarrollo de la investigación participaron los equipos coordinadores de la ICN, dos investigadores designados por la institución para realizar el trabajo de campo y los informes por localidad y un referente-investigador local de cada una de las experiencias analizadas, quienes colaboraron con el proceso de investigación y fueron responsables del desarrollo de los planes de fortalecimiento institucional

AUTORES: SES FUNDACIÓN
AUTOR INSTITUCIONAL: FUNDACIÓN SES

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 58
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Santiago del Estero Misiones Movimientos Sociales Educación