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Este informe contiene resultados parciales de la segunda etapa de
un proyecto de investigación iniciado a fines de 2014: “El inicio
de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular:
configuraciones institucionales de algunas instancias y espacios
específicos de la Nueva Escuela Secundaria (NES)”. Se presentan
hallazgos referidos a las miradas de los directivos y asesores
pedagógicos acerca de la implementación de la NES, en 75 escuelas
secundarias diurnas y vespertinas dependientes de la Dirección de
Educación Media (DEM).
El proyecto contó con la participación de equipos técnicos de la
Gerencia Operativa de Curriculum (GOC) en la instancia de elaboración
de los instrumentos para la indagación, y de los Asistentes Técnicos
Territoriales del Plan de Mejora Institucional (PMI) para la realización
del trabajo de campo. Se agradece esta colaboración a la Dirección de
Educación Media y a sus equipos técnicos, que posibilitó abarcar un
extenso universo de análisis. Muchas de las preguntas de los cuestionarios
eran abiertas y requirieron –por parte del equipo de investigación– de
un minucioso proceso de codificación y categorización de respuestas
literales brindadas por los encuestados.
El informe presenta, en primer lugar, un encuadre y descripción
general de los principales rasgos de la NES en el ámbito de la Ciudad
de Buenos Aires (Sección 1). Luego se analizan las perspectivas de los
directivos y asesores pedagógicos acerca de los aspectos positivos y las
dificultades de la implementación de la NES en sus escuelas (Sección
2). El cambio curricular aparece entre los aspectos positivos más destacados, con menciones referidas principalmente a la introducción de
nuevos contenidos y formatos pedagógicos, así como a las posibilidades
de abordaje transversal e interdisciplinario. Aunque con algunos matices,
ambos actores coinciden en señalar que las mayores dificultades se
concentran principalmente en cuatro aspectos: a) las condiciones y el
contexto de implementación de la NES en las instituciones educativas
(escasez de tiempo para introducir los diversos cambios requeridos,
aspectos administrativos y legales, problemas para la cobertura de cargos,
etc.), b) la concreción de la nueva propuesta curricular, c) los problemas
de infraestructura y d) los cambios en la organización horaria.
Luego se analiza la mirada de los directivos acerca de variados temas
considerando, en primer lugar, los cambios en las formas de trabajo
identificados por dichos actores a partir de la NES (Sección 3).
Nuevamente, los directivos ponderan la interdisciplinariedad, la
transversalidad y la promoción de espacios de trabajo colaborativo,
así como la introducción de nuevos formatos y estrategias de
enseñanza y evaluación.
En cuanto al Ciclo Orientado –iniciado en 2016 en las instituciones
“pioneras” de la NES–, se relevó que prácticamente todas las escuelas
cuentan con reuniones específicas para su planificación, principalmente
con la participación de los equipos directivos, los docentes del ciclo y
los asesores pedagógicos (Sección 4). Los directivos señalan que, en estos
espacios, se tratan principalmente ejes y temas de trabajo institucional
referidos a la actualización y profundización de contenidos, la elección
de orientaciones, el trabajo con el Diseño Curricular y la elaboración del
Proyecto Curricular Institucional (PCI).
Respecto de los espacios de trabajo colegiado, en la mayoría de las
escuelas se realizan Talleres de Educadores o reuniones de Profesores
por Cargo (Sección 5), generalmente coordinadas por directivos y
asesores pedagógicos. En dichos encuentros se trabaja sobre diversos
temas: el Proyecto Curricular Institucional y el Proyecto Escuela,
entre otros.
Por último, se presentan los aspectos que los directivos consideran
pendientes en el proceso de implementación de la NES en sus escuelas
(Sección 6). Al respecto, mencionan temas referidos a la gestión
institucional (necesidad de profundizar el trabajo transversal, habilitar
más espacios de reunión entre docentes, introducir nuevas prácticas
pedagógicas en las aulas, hacer el seguimiento de proyectos especiales
que llevan a cabo los docentes, entre otros).
AUTORES:
LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; AGUILAR LUCIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNIDAD DE EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 60
ISBN / ISSN: Sin información
Palabras claves:
Nueva Escuela Secundaria; Ciclo Orientado; Directivos; Cambios; Implementación