PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; AGUILAR LUCIANA
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación


AUTORES: LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; AGUILAR LUCIANA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este informe contiene resultados parciales de la segunda etapa de un proyecto de investigación iniciado a fines de 2014: “El inicio de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular: configuraciones institucionales de algunas instancias y espacios específicos de la Nueva Escuela Secundaria (NES)”. Se presentan hallazgos referidos a las miradas de los directivos y asesores pedagógicos acerca de la implementación de la NES, en 75 escuelas secundarias diurnas y vespertinas dependientes de la Dirección de Educación Media (DEM). El proyecto contó con la participación de equipos técnicos de la Gerencia Operativa de Curriculum (GOC) en la instancia de elaboración de los instrumentos para la indagación, y de los Asistentes Técnicos Territoriales del Plan de Mejora Institucional (PMI) para la realización del trabajo de campo. Se agradece esta colaboración a la Dirección de Educación Media y a sus equipos técnicos, que posibilitó abarcar un extenso universo de análisis. Muchas de las preguntas de los cuestionarios eran abiertas y requirieron –por parte del equipo de investigación– de un minucioso proceso de codificación y categorización de respuestas literales brindadas por los encuestados. El informe presenta, en primer lugar, un encuadre y descripción general de los principales rasgos de la NES en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (Sección 1). Luego se analizan las perspectivas de los directivos y asesores pedagógicos acerca de los aspectos positivos y las dificultades de la implementación de la NES en sus escuelas (Sección 2). El cambio curricular aparece entre los aspectos positivos más destacados, con menciones referidas principalmente a la introducción de nuevos contenidos y formatos pedagógicos, así como a las posibilidades de abordaje transversal e interdisciplinario. Aunque con algunos matices, ambos actores coinciden en señalar que las mayores dificultades se concentran principalmente en cuatro aspectos: a) las condiciones y el contexto de implementación de la NES en las instituciones educativas (escasez de tiempo para introducir los diversos cambios requeridos, aspectos administrativos y legales, problemas para la cobertura de cargos, etc.), b) la concreción de la nueva propuesta curricular, c) los problemas de infraestructura y d) los cambios en la organización horaria. Luego se analiza la mirada de los directivos acerca de variados temas considerando, en primer lugar, los cambios en las formas de trabajo identificados por dichos actores a partir de la NES (Sección 3). Nuevamente, los directivos ponderan la interdisciplinariedad, la transversalidad y la promoción de espacios de trabajo colaborativo, así como la introducción de nuevos formatos y estrategias de enseñanza y evaluación. En cuanto al Ciclo Orientado –iniciado en 2016 en las instituciones “pioneras” de la NES–, se relevó que prácticamente todas las escuelas cuentan con reuniones específicas para su planificación, principalmente con la participación de los equipos directivos, los docentes del ciclo y los asesores pedagógicos (Sección 4). Los directivos señalan que, en estos espacios, se tratan principalmente ejes y temas de trabajo institucional referidos a la actualización y profundización de contenidos, la elección de orientaciones, el trabajo con el Diseño Curricular y la elaboración del Proyecto Curricular Institucional (PCI). Respecto de los espacios de trabajo colegiado, en la mayoría de las escuelas se realizan Talleres de Educadores o reuniones de Profesores por Cargo (Sección 5), generalmente coordinadas por directivos y asesores pedagógicos. En dichos encuentros se trabaja sobre diversos temas: el Proyecto Curricular Institucional y el Proyecto Escuela, entre otros. Por último, se presentan los aspectos que los directivos consideran pendientes en el proceso de implementación de la NES en sus escuelas (Sección 6). Al respecto, mencionan temas referidos a la gestión institucional (necesidad de profundizar el trabajo transversal, habilitar más espacios de reunión entre docentes, introducir nuevas prácticas pedagógicas en las aulas, hacer el seguimiento de proyectos especiales que llevan a cabo los docentes, entre otros).

AUTORES: LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; AGUILAR LUCIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNIDAD DE EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 60
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Nueva Escuela Secundaria; Ciclo Orientado; Directivos; Cambios; Implementación