PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TERIGI FLAVIA

INSTITUCIÓN: PREAL - PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este informe trata sobre las políticas de desarrollo profesional docente (dpd) en América Latina y el Caribe. Identifica las principales problemáticas que estructuran el campo de las políticas de dpd y analiza las iniciativas más alentadoras para promover el desarrollo profesional continuo de maestros y profesores y para incidir en los procesos de mejora de la educación en la región. En el primer capítulo se plantean las características sustantivas de los docentes como grupo social y ocupacional de mayor relevancia para las políticas de dpd. En el siguiente, se reconstruye, brevemente, la explosión de las políticas de formación continua en los 90 y se formulan siete ideas que parecerían compartidas en la región, tras la experiencia de la década pasada. El tercer capítulo se destina al análisis de la relación entre dpd y carrera docente. En él se plantea cómo se estructuran las normas laborales que regulan el trabajo docente y la carrera magisterial en diversos países, y se proponen elementos concretos para la construcción de un nuevo entorno de profesionalización de los docentes de la región. El cuarto capítulo explora el potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación (tic) en las propuestas de formación docente continua. Estos dos capítulos constituyen el corazón del aporte original que se propone, en este trabajo, a la cuestión del dpd en la región. En el quinto capítulo se pone el acento en cinco problemas adicionales para las políticas educativas comprometidas con una perspectiva de desarrollo profesional de los docentes: la formación inicial como base del desarrollo profesional, el problema de los saberes de los docentes, el problema de la inversión sostenible en formación continua, las condiciones laborales de los profesores y las perspectivas de formación continua, y la base institucional de la formación docente continua

DIRECTOR DE PROYECTO: TERIGI FLAVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: PREAL - PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
EXT
Extranjero/a

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Extranjero/a

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



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Este informe trata sobre las políticas de desarrollo profesional docente (dpd) en América Latina y el Caribe. Identifica las principales problemáticas que estructuran el campo de las políticas de dpd y analiza las iniciativas más alentadoras para promover el desarrollo profesional continuo de maestros y profesores y para incidir en los procesos de mejora de la educación en la región. En el primer capítulo se plantean las características sustantivas de los docentes como grupo social y ocupacional de mayor relevancia para las políticas de dpd. En el siguiente, se reconstruye, brevemente, la explosión de las políticas de formación continua en los 90 y se formulan siete ideas que parecerían compartidas en la región, tras la experiencia de la década pasada. El tercer capítulo se destina al análisis de la relación entre dpd y carrera docente. En él se plantea cómo se estructuran las normas laborales que regulan el trabajo docente y la carrera magisterial en diversos países, y se proponen elementos concretos para la construcción de un nuevo entorno de profesionalización de los docentes de la región. El cuarto capítulo explora el potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación (tic) en las propuestas de formación docente continua. Estos dos capítulos constituyen el corazón del aporte original que se propone, en este trabajo, a la cuestión del dpd en la región. En el quinto capítulo se pone el acento en cinco problemas adicionales para las políticas educativas comprometidas con una perspectiva de desarrollo profesional de los docentes: la formación inicial como base del desarrollo profesional, el problema de los saberes de los docentes, el problema de la inversión sostenible en formación continua, las condiciones laborales de los profesores y las perspectivas de formación continua, y la base institucional de la formación docente continua.

AUTORES: TERIGI FLAVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: PREAL

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Documentos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 50
EDITORIAL: PREAL
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 51
ISBN / ISSN: 0718-6002


Palabras claves: tecnologías; carrera magisterial; América Latina; Profesionalización