PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TENTI FANFANI EMILIO

INSTITUCIÓN: IIPE - INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

El estudio se basa en la información producida por la aplicación de un cuestionario a muestras representativas nacionales de docentes de nivel primario y secundario (sector público y privado) de Argentina, Perú y Uruguay.

DIRECTOR DE PROYECTO: TENTI FANFANI EMILIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: IIPE - INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA:

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2002

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
MET
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


Descargar documento icono

Este documento comienza con afirmando el carácter estratégico del factor humano en la prestación del servicio educativo. Luego se presentan los resultados de un programa de investigación sobre actitudes y expectativas de los docentes respecto de su propio rol profesional, las nuevas tecnologías educativas y determinadas dimensiones que configuran la carrera docente (sistemas de evaluación de docentes y aspiraciones laborales). Por último se proponen ciertos temas y metas para construir una agenda de política educativa relacionados con la profesionalización de los docentes para el mediano plazo y se sugieren algunos criterios de política específicamente orientados a garantizar las mejores probabilidades de éxito de aquellas intervenciones específicamente orientadas a transformar la subjetividad del docente y el conjunto de reglas y recursos que estructuran su profesión.

AUTORES: TENTI FANFANI EMILIO
AUTOR INSTITUCIONAL: IIPE-UNESCO

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: IIPE-UNESCO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: Docentes; Evaluación; Proyectos laborales; Trabajo Docente



Descargar documento icono

Este libro tiene por objeto presentar al lector interesado una serie de datos sistematizados acerca de la condición docente en cuatro países de América del Sur. Éstos fueron producidos en el marco de un programa de investigación sobre "La profesionalización de los docentes" desarrollado en el UPE, en su sede regional de Buenos Aires, a partir del año 2000. En esta primera etapa se llevaron a cabo cuatro estudios nacionales mediante la aplicación de un cuestionario a muestras representativas nacionales de docentes de nivel primario y secundario del sector público y privado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Las muestras sólo son representativas del universo docente que trabaja en las áreas urbanas de los respectivos países.1 En todos los casos los estudios se realizaron con el auspicio y el apoyo financiero de los ministerios de educación (en el caso de la Argentina, Brasil y Perú) y de la ANEP (Administración Nacional de la Educación Pública del Uruguay). Más allá de los estudios nacionales publicados aquí2 se presenta un cuadro comparativo del comportamiento de las variables más relevantes que se relacionan con las características sociodemográficas de los docentes y el lugar que ocupan en la estructura social (Capítulo I), sus relaciones con el trabajo (Capítulo II), sus valores y opiniones respecto de dimensiones relevantes de las políticas educativas (Capítulo III), sus posiciones respecto de valores sociales relevantes (Capítulo IV) y sus consumos culturales (Capítulo V)

AUTORES: TENTI FANFANI EMILIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Siglo XXI
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 324
ISBN / ISSN: 987-1220-04-9


Palabras clave: Trabajo Docente; Salario; Rol; Legitimidad; Consumos Culturales