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La realización del estudio “Normativa de los sistemas de formación
docente” surge en el marco de las acciones del Programa de Apoyo al Sector
Educativo del MERCOSUR (PASEM) que comenzó sus actividades en marzo
de 2012 con el apoyo financiero de la Comisión Europea y de los países beneficiarios
del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El objetivo general del programa es contribuir al proceso de integración
regional y a la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación
docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR.
Uno de los resultados esperados del programa es el reconocimiento
mutuo de estudios y de títulos de formación docente a nivel regional, por lo
que se propuso realizar un estudio que relevase las normativas que regulan
la formación y el ejercicio profesional docente.
Entendemos que la producción de conocimiento sistematizado y actualizado
en el campo de la educación es un aporte clave para la definición
de políticas públicas eficaces y acordes a la realidad regional.
Con esta publicación compartimos el estudio que analiza las normas
del trabajo docente de los países que integran el PASEM en clave comparada
entre sí y con otros sistemas normativos de la Unión Europea: España,
Francia y Reino Unido.
Para el desarrollo del conjunto de estudios que hemos realizado durante
el año 2013 se convocó una serie de licitaciones. La investigación
que acá presentamos fue llevada a cabo por la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI). La OEI es un organismo internacional de carácter
intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos
en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto
del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Para
esta tarea la OEI convocó a un equipo de expertos coordinados por Roxana
Perazza (que además estuvo a cargo del capítulo sobre Argentina) e integrado
por Isabel Achard (a cargo del capítulo sobre Uruguay), por Julián Gindin
(a cargo del capítulo sobre Brasil), por Ana Vitar (a cargo del capítulo sobre
Paraguay) y por Miquel Martínez Martin y Enric Prats Gil (a cargo del capítulo
sobre los países de la Unión Europea). Este esquipo contó también con la
colaboración de Mercedes Chiappe y de Pablo Lapenda Se elaboraron capítulos por país y un informe final comparado que
indaga los aspectos constitutivos de las carreras laborales que estructuran
el trabajo de maestros y profesores en Argentina, en Brasil, en Paraguay y en
Uruguay, países miembros del MERCOSUR. Además, se incluyó el análisis de
la normativa docente de los tres países europeos antes mencionados, cuyas
organizaciones político-administrativas y tradiciones educativas permiten
aportar y entender otros modos de concebir los puestos de trabajo docente.
La realización de este estudio es el primer paso de una secuencia de acciones
que lo tomarán como insumo, ya que es presentado y discutido en ateneos
nacionales y en seminarios regionales de los que participan decisores de
política, académicos y organizaciones de trabajadores de la educación.
Finalmente todos estos aportes se articularán para la elaboración de
documentos de propuestas de política pública que deberán ser considerados
por la Reunión de Ministros del Sector Educativo del MERCOSUR, contribuyendo
de este modo a la sostenibilidad en el tiempo de las metas del PASEM.
AUTORES:
PERAZZA ROXANA; VITAR ANA; ACHARD ISABEL; GINDIN JULIÁN; MARTINEZ MARTIN MIQUEL; PRATS GIL ENRIC
AUTOR INSTITUCIONAL: PASEM. OEI
Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: PASEM-OEI-Teseo
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 414
ISBN / ISSN: 978-987-723-006-2
Palabras claves:
Formación Docente; regulación; Trabajo; Carrera Docente