PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PERAZZA ROXANA

INSTITUCIÓN: OEI - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS

El presente estudio indaga sobre los aspectos constitutivos de las carreras laborales que estructuran el trabajo de maestros y profesores en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países miembros del MERCOSUR. El conocimiento de las formas en las que se configura el trabajo de los docentes en estos países posibilitará la puesta en común de problemáticas equivalentes y el análisis de las situaciones que las enmarcan y de las alternativas desarrolladas ante escenarios conflictivos. Los Gobiernos de dichos países han implementado políticas ligadas a la expansión y a la obligatoriedad de la educación para todos los ciudadanos. Con el objetivo de garantizar ese derecho, las administraciones gubernamentales han decidido realizar diversos y nuevos esfuerzos a fin de alcanzar determinados niveles de cumplimiento atendiendo a los principios de justicia educativa y de calidad en las propuestas. En cuanto a la política pública, la experiencia indica que alcanzar un escenario justo en materia educativa no sólo se resuelve “desde lo educativo” ni atendiendo a un solo factor sino que requiere la combinación específica de múltiples decisiones políticas sostenidas en el tiempo por una diversidad de estructuras de gestión pública que facilitarán el cumplimiento de las metas fijadas. La cuestión docente no es ajena a dicho enunciado y cabe destacar que, en los últimos años, ha adquirido una notoria centralidad en la agenda pública. En este sentido, el presente estudio tiene como propósito aportar insumos sustantivos a los tomadores de decisiones a fin de enriquecer la reflexión sobre las condiciones materiales y simbólicas en las que se desarrolla el trabajo de los docentes en los países del MERCOSUR

DIRECTOR DE PROYECTO: PERAZZA ROXANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: OEI - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: PERAZZA ROXANA; VITAR ANA; ACHARD ISABEL; GINDIN JULIÁN; MARTINEZ MARTIN MIQUEL; PRATS GIL ENRIC

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La realización del estudio “Normativa de los sistemas de formación docente” surge en el marco de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) que comenzó sus actividades en marzo de 2012 con el apoyo financiero de la Comisión Europea y de los países beneficiarios del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo general del programa es contribuir al proceso de integración regional y a la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR. Uno de los resultados esperados del programa es el reconocimiento mutuo de estudios y de títulos de formación docente a nivel regional, por lo que se propuso realizar un estudio que relevase las normativas que regulan la formación y el ejercicio profesional docente. Entendemos que la producción de conocimiento sistematizado y actualizado en el campo de la educación es un aporte clave para la definición de políticas públicas eficaces y acordes a la realidad regional. Con esta publicación compartimos el estudio que analiza las normas del trabajo docente de los países que integran el PASEM en clave comparada entre sí y con otros sistemas normativos de la Unión Europea: España, Francia y Reino Unido. Para el desarrollo del conjunto de estudios que hemos realizado durante el año 2013 se convocó una serie de licitaciones. La investigación que acá presentamos fue llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La OEI es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Para esta tarea la OEI convocó a un equipo de expertos coordinados por Roxana Perazza (que además estuvo a cargo del capítulo sobre Argentina) e integrado por Isabel Achard (a cargo del capítulo sobre Uruguay), por Julián Gindin (a cargo del capítulo sobre Brasil), por Ana Vitar (a cargo del capítulo sobre Paraguay) y por Miquel Martínez Martin y Enric Prats Gil (a cargo del capítulo sobre los países de la Unión Europea). Este esquipo contó también con la colaboración de Mercedes Chiappe y de Pablo Lapenda Se elaboraron capítulos por país y un informe final comparado que indaga los aspectos constitutivos de las carreras laborales que estructuran el trabajo de maestros y profesores en Argentina, en Brasil, en Paraguay y en Uruguay, países miembros del MERCOSUR. Además, se incluyó el análisis de la normativa docente de los tres países europeos antes mencionados, cuyas organizaciones político-administrativas y tradiciones educativas permiten aportar y entender otros modos de concebir los puestos de trabajo docente. La realización de este estudio es el primer paso de una secuencia de acciones que lo tomarán como insumo, ya que es presentado y discutido en ateneos nacionales y en seminarios regionales de los que participan decisores de política, académicos y organizaciones de trabajadores de la educación. Finalmente todos estos aportes se articularán para la elaboración de documentos de propuestas de política pública que deberán ser considerados por la Reunión de Ministros del Sector Educativo del MERCOSUR, contribuyendo de este modo a la sostenibilidad en el tiempo de las metas del PASEM.

AUTORES: PERAZZA ROXANA; VITAR ANA; ACHARD ISABEL; GINDIN JULIÁN; MARTINEZ MARTIN MIQUEL; PRATS GIL ENRIC
AUTOR INSTITUCIONAL: PASEM. OEI

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: PASEM-OEI-Teseo
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 414
ISBN / ISSN: 978-987-723-006-2


Palabras claves: Formación Docente; regulación; Trabajo; Carrera Docente