PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: IVANIER ANALÍA

INSTITUCIÓN: CCC - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN "FLOREAL GORINI"

En los últimos años, particularmente a partir de la reforma educativa, han circulado propuestas tendientes a la derogación o modificación de los estatutos docentes. Estas propuestas discuten algunas concepciones acerca del trabajo docente que se reflejan en los estatutos y pretenden avanzar en el cercenamiento de aquellos derechos que los trabajadores de la educación han conquistado en el marco de una lucha históricopolítica. Su introducción en la «agenda educativa» se encuentra íntimamente asociada al avance que la Nueva Derecha ha venido operando, a lo largo de estas últimas décadas, en el ámbito de las políticas públicas. Es el contexto de la disputa centrada en estas leyes que regulan el trabajo docente lo que nos llevó a conocer su contenido y a realizar un análisis, con la finalidad de observar qué concepciones acerca del trabajo docente están presentes en ellas y cómo lo regulan. A su vez, esta tarea fue impulsada por la necesidad de producir algunas reflexiones que permitieran participar de estos debates desde el conocimiento de las tradiciones históricas que se expresan en los estatutos, las miradas que en ellos se conjugan en relación con el trabajo docente y el significado de la sanción de estas leyes como resultado de las luchas políticas llevadas adelante por los propios docentes. En estas normas se observan elementos que responden a tradiciones y concepciones educativas disímiles. La carrera docente se conforma a partir de la impronta que le imprimió el ser una profesión de Estado en el marco del surgimiento y consolidación del Estado Nacional a fines del siglo XIX (Birgin, 2000) y la forma que adquiere con la sanción de los estatutos docentes durante el desarrollismo. Así, la carrera docente se encuadra principalmente en el marco de estas dos lógicas: aquella que asocia la docencia con un sacerdocio laico, que entiende al docente como un «representante- funcionario del Estado que conformó una mística del servidor público preocupado por las necesidades de ese Estado» (Birgin, 2000: 225) y por otro lado, la lógica tecnocrática que, a partir de la impronta desarrollista, asoció al docente con un técnico. El Estatuto Nacional y el conjunto de estatutos docentes vigentes, en general, son deudores tanto de estas imágenes construidas en torno a la docencia como de las conquistas históricas en relación con su trabajo que el movimiento docente logró plasmar en ellos. La sanción del Estatuto del Docente «(...) debe ser leída en su complejidad. De un lado, recogía legítimas aspiraciones históricas de los trabajadores docentes frente a la arbitrariedad preexistente durante la fundación del sistema educativo (...).

DIRECTOR DE PROYECTO: IVANIER ANALÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MIGLIAVACCA ADRIANA; SAFORCADA FERNANDA; JAIMOVICH ANALÍA; PASMANIK YAEL
INSTITUCIÓN: CCC - CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN "FLOREAL GORINI"
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2003

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: MIGLIAVACCA ADRIANA; SAFORCADA FERNANDA; JAIMOVICH ANALÍA; IVANIER ANALÍA; PASMANIK YAEL

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En los últimos años, particularmente a partir de la reforma educativa, han circulado propuestas tendientes a la derogación o modificación de los estatutos docentes. Estas propuestas discuten algunas concepciones acerca del trabajo docente que se reflejan en los estatutos y pretenden avanzar en el cercenamiento de aquellos derechos que los trabajadores de la educación han conquistado en el marco de una lucha históricopolítica. Su introducción en la «agenda educativa» se encuentra íntimamente asociada al avance que la Nueva Derecha ha venido operando, a lo largo de estas últimas décadas, en el ámbito de las políticas públicas. Es el contexto de la disputa centrada en estas leyes que regulan el trabajo docente lo que nos llevó a conocer su contenido y a realizar un análisis, con la finalidad de observar qué concepciones acerca del trabajo docente están presentes en ellas y cómo lo regulan. A su vez, esta tarea fue impulsada por la necesidad de producir algunas reflexiones que permitieran participar de estos debates desde el conocimiento de las tradiciones históricas que se expresan en los estatutos, las miradas que en ellos se conjugan en relación con el trabajo docente y el significado de la sanción de estas leyes como resultado de las luchas políticas llevadas adelante por los propios docentes. En estas normas se observan elementos que responden a tradiciones y concepciones educativas disímiles. La carrera docente se conforma a partir de la impronta que le imprimió el ser una profesión de Estado en el marco del surgimiento y consolidación del Estado Nacional a fines del siglo XIX (Birgin, 2000) y la forma que adquiere con la sanción de los estatutos docentes durante el desarrollismo. Así, la carrera docente se encuadra principalmente en el marco de estas dos lógicas: aquella que asocia la docencia con un sacerdocio laico, que entiende al docente como un «representante- funcionario del Estado que conformó una mística del servidor público preocupado por las necesidades de ese Estado» (Birgin, 2000: 225) y por otro lado, la lógica tecnocrática que, a partir de la impronta desarrollista, asoció al docente con un técnico. El Estatuto Nacional y el conjunto de estatutos docentes vigentes, en general, son deudores tanto de estas imágenes construidas en torno a la docencia como de las conquistas históricas en relación con su trabajo que el movimiento docente logró plasmar en ellos. La sanción del Estatuto del Docente «(...) debe ser leída en su complejidad. De un lado, recogía legítimas aspiraciones históricas de los trabajadores docentes frente a la arbitrariedad preexistente durante la fundación del sistema educativo (...).

AUTORES: MIGLIAVACCA ADRIANA; SAFORCADA FERNANDA; JAIMOVICH ANALÍA; IVANIER ANALÍA; PASMANIK YAEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2004
EDITADO EN: Cuaderno de Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 46
EDITORIAL: Centro Cultural de la Cooperación. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 90
ISBN / ISSN: 1666-8405


Palabras claves: provincias; estatutos; trabajo docente; condiciones laborales; historia