PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BARCO SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FUENTES ROMINA; VIRGINIA HUENCHUNAO; LAURENTE MARÍA JOSÉ; MUÑOZ HORACIO; PENNA PAULA; PALACIOS LORENA; COCCO NICOLÁS; RUBIO MARÍA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

A través de las diferentes indagaciones en el campo del trabajo docente pedagógico -en el marco del proyecto de investigación “La Configuración del Trabajo Docente Pedagógico en las denominadas Políticas de Inclusión para la Escuela secundaria en la Norpatagonia” (UNCo)- hemos identificado un deterioro en las condiciones del trabajo docente en la escuela media de las Provincias de Río Negro y Neuquén. Nos referimos a distintas formas de pauperización e intensificación del trabajo docente pedagógico, tanto en los cargos habituales como en los nuevos puestos de trabajo. En particular, a través de la presente ponencia intentaremos dar cuenta del proceso de desvalorización y naturalización de ciertas condiciones de la tarea docente, de las nuevas formas de contratación y la definición de responsabilidades en el marco del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs I y II)

AUTORES: VIRGINIA HUENCHUNAO; MUÑOZ HORACIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Seminario Nacional de la Red Estrado. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativ
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 98-110
ISBN / ISSN: 978-950-34-1357-9


Palabras claves:



Descargar documento icono

En esta ponencia pretendemos presentar las principales aristas teóricas y metodológicas del Proyecto de Investigación del que formamos parte: “La configuración del trabajo docente pedagógico en las denominadas políticas de inclusión para la escuela secundaria en la Norpatagonia (2013-1016).” Se trata de un diseño investigativo inscripto en el campo de los estudios del trabajo docente, desde una lógica cualitativa y una perspectiva dialéctica relacional, que nos convoca como equipo de política educativa, desde la Universidad Nacional del Comahue. Entendemos que este encuentro de la Red Estrado, es una oportunidad para compartir las preocupaciones actuales que tenemos sobre las formas y contenidos que asume el proceso de trabajo docente en el marco de la implementación de las políticas centradas en la categoría estelar del momento: inclusión. Asimismo tenemos la intención de dar cuenta cómo a través de un Programa provincial de política educativa, cuyo propósito explícito es la garantía del derecho a la inclusión, se filtra un “proceso de formación específica” para los docentes en la escuela secundaria. Para nosotras este caso constituyó parte sustantiva de la fuente del problema que, indagaremos con mayor profundidad en el proyecto.

AUTORES: LAURENTE MARÍA JOSÉ; PENNA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: II SEMINARIO NACIONAL DE LA RED ESTRADO “Trabajo Docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNER-
CIUDAD DE EDICIÓN: Paraná
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: trabajo docente- políticas educativas;inclusión;escuela secundaria;proceso de trabajo;proceso de formación laboral;dispositivo pedagógico