PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PASCUAL LILIANA

INSTITUCIÓN: UNLa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

En esta propuesta de investigación nos focalizaremos en las condiciones de trabajo de los profesores de enseñanza secundaria de la Provincia de Buenos Aires y su incidencia en las prácticas de enseñanza. Al mismo tiempo, se compararán las similitudes y diferencias al respecto en distintos contextos de vulnerabilida social, lo que permitirá entender la práctica docente en el aula. Los resultados de este estudio contribuirán a incrementar el conocimiento sobre algunos aspectos complejos de la educación secundaria actual, como son las condiciones laborales de los profesores, la organización escolar, el régimen académico, los estilos de gestión institucional, y las relaciones de convivencia. Atendiendo a la naturaleza de este objeto de estudio, como a los interrogantes y objetivos de la investigación, se utilizará una metodología que combina un enfoque cuantitativo con un enfoque cualitativo y la triangulación como estrategia de validación. Las preguntas específicas del proyecto se diferencian entre las que orientan el desarrollo de un diseño cuantitativo, y las que orientan un diseño cualitativo basado en la construcción de esquemas conceptuales y en la comprensión.

DIRECTOR DE PROYECTO: PASCUAL LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DIRIÉ CRISTINA; GARCÍA SOLEDAD; TEZZA SOFÍA; D`ABATE GABRIELA
INSTITUCIÓN: UNLa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El estudio cuyos principales resultados aquí se presentan tuvo como objetivo principal analizar la evolución del empleo y de las condiciones laborales de los ocupados en la Rama de Enseñanza entre el 2004 y el 2010 así como comparar dicha evolución con la que se registró en otras ramas de actividad y sectores de empleo. Dicho comportamiento se analizó en el marco de la evolución de la demanda educativa y de la instrumentación de determinadas políticas económicas, educativas y sociales

AUTORES: BOTTINELLI LEANDRO; DIRIÉ CRISTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: ASET
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 32
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: situación laboral; evolución empleo; Expansión sistema



Descargar documento icono

Este estudio tiene como objetivos analizar la normativa educativa nacional y provincial del período 2004-2014 y su impacto en las condiciones laborales de los docentes, y el perfil y las condiciones laborales básicas de los ocupados en la Rama de Enseñanza durante ese período, en la provincia de Buenos Aires. El estudio utiliza el análisis documental y un abordaje de tipo cuantitativo basado en la información recogida por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante los años 2004, 2009 y 2014, en los aglomerados urbanos del Conurbano Bonaerense, Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca. El análisis documental permite considerar el impacto de ciertos aspectos de la normativa educativa para el nivel secundario sobre las condiciones laborales de los docentes. Por su parte, del análisis de la información cuantitativa surgen, entre otras cosas, el incremento importante del número de ocupados en la Rama de Enseñanza, la mejora sufrida por los ingresos promedio de los ocupados en la Rama de Enseñanza, el aumento de las horas promedio de trabajo de los docentes y una disminución de la precarización del empleo docente durante los primeros años del período considerado. Persisten como problemas a resolver, los relativamente altos porcentajes de docentes que trabajan en varios establecimientos y los que tienen una importante carga laboral semanal, tomando en cuenta que otra importante cantidad de horas son dedicadas a la preparación de clases, actualización de contenidos, corrección de trabajos y exámenes de los alumnos, etc. Esto resultados serán profundizados y enriquecidos, en una segunda etapa, con un estudio cualitativo.

AUTORES: PASCUAL LILIANA; DIRIÉ CRISTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4, 6
EDITORIAL: Universidad Nacional de Tres de Febrero
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 14 - 28
ISBN / ISSN: 2408-4573


Palabras claves: Políticas educativas Nivel secundario Inclusión Educativa Docentes Condiciones laborales