PROYECTO

Desde hace más de 20 años se registra en Argentina un proceso de masificación de la educación secundaria y de progresivo incremento del acceso a estudios superiores. Asimismo, y en el marco de este proceso, en las últimas dos décadas se produjo una reconfiguración del sistema formador de profesores, caracterizada por la ampliación de su matrícula y la diversificación de las instituciones formadoras en territorios atravesados por dinámicas de fragmentación social y cultural más amplias. La conjunción de estos procesos implica el acceso a la formación docente de “otros” estudiantes, con recorridos vitales y trayectorias educativas heterogéneas. Este proyecto se propone indagar en la imagen pública y los procesos de autorización de estos sujetos, poniendo en relación las transformaciones mencionadas con sus experiencias de conocimiento y el vínculo con las culturas que han construido en sus trayectorias previas y en su formación inicial en Universidades e ISFD. Para ello la indagación se apoyará en un abordaje mixto, triangulando distintas fuentes y estrategias de investigación: análisis documental y estadístico de datos producidos por organismos oficiales, análisis de contenido sobre normativas y documentos oficiales producidas por OOII y políticas específicas, y entrevistas en profundidad a estudiantes y autoridades de seis instituciones formadoras.

DIRECTOR DE PROYECTO: BIRGIN ALEJANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TÓFALO ARIEL; INGRATTA AGUSTÍN; MOSCATO PATRICIA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Investigación

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.