PROYECTO

Se propone una investigación orientada al desarrollo de saberes y de habilidades de estudiantes del nivel secundario, relacionados con la expresión y creación con tecnologías digitales. A partir de explorar la incorporación de prácticas relevantes desarrolladas en ambientes informales de aprendizaje, tales como makerspaces y hackerspaces. En el contexto de nuestra sociedad actual, donde las tecnologías de las comunicaciones han transformado profundamente la forma en que procesamos, obtenemos y compartimos la información, se hace evidente la necesidad de poseer mayores habilidades en la utilización de las tecnologías en pos de crear y expresarse con ellas y escapar así de sus usos guionados. La velocidad con que se producen cambios, además, hace necesario actitudes comprometidas con el aprendizaje continuo y al desarrollo de competencias relacionadas. Se propone una investigación orientada a diseñar y validar un espacio áulico que promueva el desarrollo de saberes y habilidades de estudiantes de nivel secundario, relacionada con la expresión y creación con tecnologías digitales. Nuestra hipótesis se basa en la suposición de que si un espacio incorpora prácticas relevantes tomadas de ambientes informales de aprendizajes, tales como makerspaces y hackersespaces, éste ayudará a los alumnos a desarrollar aptitudes y actitudes necesarias para desenvolverse en la sociedad actual, así mismo como ayudará a resignificar el rol docente en ambientes de enseñanza y aprendizaje alternativos contemporáneos.

DIRECTOR DE PROYECTO: BORDIGNON FERNANDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FINQUELIEVICH SUSANA; IGLESIAS ALEJANDRO; HAHN ÁNGELA; DI SALVO JAVIER
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Investigación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.