PROYECTO

Con aportes pluridisciplinares, articulados a partir de nociones de la didáctica general, la didáctica específica y la didáctica profesional, este estudio caracterizará los usos de la lectura y la escritura en clases de distintas áreas curriculares del nivel secundario y superior. En lo específico, proyecta identificar patrones de interacción (docente-alumnos) predominantes y ocasionales, y apreciar cuáles tienden a promover mayor participación de los alumnos en la construcción de conocimiento disciplinar. De igual modo, se propone explorar los puntos de vista de los profesores, e identificar tensiones entre propósitos declarados y acciones realizadas en la enseñanza de contenidos disciplinares donde se utilizan actividades de lectura y escritura. Estos objetivos se abordan a través de estudios de caso, en escuelas secundarias (Biología, Matemática y Ciencias Sociales) y en Instituto Superior de Formación Docente (Biología). Los casos se construirán con observaciones de clases y entrevistas a docentes y estudiantes, complementados con documentos curriculares y planificaciones de clase. El estudio aportará a las discusiones sobre los modos de integrar la lectura y escritura en diferentes espacios curriculares, en tanto herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares específicos, a la vez que como objetos de enseñanza. Los resultados ayudarán a especificar las condiciones didácticas en que es posible involucrar a todos los alumnos en aprendizajes relevantes y de calidad, y los desafíos que enfrentan los docentes para hacerlo.

DIRECTOR DE PROYECTO: CARLINO PAULA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CALDERÓN LILIANA; RONI CAROLINA; ALFIE LIONEL; ROSLI NATALIA; VENAZCO ISABEL; CORDERO GUILLERMO
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.