El objetivo general de la investigación es aportar conocimiento sobre el uso de los recursos audiovisuales en las aulas, analizando la selección y apropiación que hacen profesores de escuelas secundarias públicas de todo el país de distintos recursos digitales visuales y audiovisuales. Tomando una muestra de egresados de un curso de formación en pedagogías de la imagen del Programa “Nuestra Escuela”, la investigación analizará mediante encuestas, observaciones y recopilación de recursos docentes y trabajos realizados por los alumnos los usos que se hacen de recursos audiovisuales en las prácticas docentes. El estudio se enmarca en una perspectiva cualitativa crítica que permita entender las formas en que se configuran las prácticas pedagógicas con recursos audiovisuales, combinando el análisis de los recursos digitales (inscripto en la línea de los estudios de software y diseño digital, Murray, 2012) con el seguimiento de su uso y apropiación por parte de los docentes.
Se espera que los resultados de la investigación aporten información valiosa tanto a las autoridades educativas, especialmente a quienes tienen a su cargo la producción de recursos audiovisuales en los ministerios de educación, y también contribuyan a fortalecer las propuestas de formación docente, para la interpelación crítica de la propia práctica y la apropiación de criterios rigurosos y fundamentados para seleccionar recursos y para organizar secuencias de trabajo pedagógico en las aulas.
DIRECTOR DE PROYECTO: DUSSEL INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
FERRANTE PATRICIA;
GONZÁLEZ DELIA;
MONTERO JULIETA;
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Investigación
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016