En vistas de profundizar un línea de reflexión iniciada en el proyecto Inclusión Educativa 2001. 2010 y nuevos formatos escolares (PICTO/ Krichesky, M, 2015); este proyecto se propone como objetivo general analizar la incidencia de los cambios de régimen académico en la educación secundaria , normados por la DGCyE (2011) en la Resolución 587, haciendo foco en las trayectorias escolares de adolescentes en contextos sociales diferenciados (sectores medios, pobres y vulnerables). En anteriores trabajos realizados por este equipo, se han abordado representaciones acerca de la implementación de políticas educativas en el nivel secundario, en instituciones educativas con formatos novedosos, tales como: CESAJ (Bs As) Escuelas de Reingreso (CABA) y la experiencia Bachilleratos populares. En ellas se indagaron las perspectivas de directivos, docentes y los propios alumnos. En esta oportunidad nos proponemos analizar las perspectivas y estrategias a diferentes niveles y o escalas de la gestión y actores institucionales, en torno a la implementación de las últimas normativas sobre régimen académico para la escuela media común. Considerando diferentes niveles de gestión institucional, que denominaremos, distintas escalas de acción, y la variedad de actores intervinientes en las prácticas educativas, nuestro interés se centra en analizar la interacción entre sujeto- institución y el nuevo régimen académico para la educación secundaria y los múltiples sentidos que se derivan en la cultura institucional, la cual está configurada, entre otros aspectos, por ideas implícitas en torno a la igualdad y la justicia educativa. Como metodología de investigación se utilizará un enfoque cualitativo flexible que se complementará con el uso de fuentes secundarias censales y de la DINIECE. Por otra parte se trabajará, con una multiplicidad de actores: inspectores de educación secundaria, docentes, directivos y alumnos, en tres (3) Escuelas Secundaria del Conurbano Bonaerense que den cuenta de distintas dinámicas de crecimiento/decrecimiento/estabilidad de la población atendida y condiciones sociales diferencias.
DIRECTOR DE PROYECTO: KRICHESKY MARCELO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
GRECO MARCELA; GIANGRECO SILVIO; MADERNA FLORENCIA; HERNÁNDEZ MARIELA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Investigación
Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016