Esta investigación se plantea, desde una perspectiva cualitativa de estudios de caso, estudiar las estrategias didácticas que integran nuevas tecnologías en el desarrollo de actividades experimentales, que se proponen a futuros profesores de ciencias.
Se trabajará con tres profesores de institutos de formación docente de ciencias que tengan a cargo espacios curriculares con una gran presencia de trabajo de laboratorio en sus materias.
Para dar continuidad y profundizar resultados obtenidos del trabajo articulado entre el grupo de investigación de Ciencias Naturales y el LabTIC de la UNIPE, se incluirá en la muestra de estudio al menos un docente que haya participado del proyecto de innovación "Más Allá de las Pantallas" desarrollado conjuntamente por ambos grupos durante el año 2015. Se trata de un espacio de experimentación y formación continua para docentes en ejercicio, vinculado al uso creativo de tecnologías digitales y la enseñanza de las ciencias y la tecnología.
Se analizarán las prácticas de laboratorio que integran nuevas tecnologías en relación a las competencias científicas que intentan desarrollar. Por otra parte se pretende, en base al estudio de casos seleccionados, elaborar algunas conclusiones en relación a otra línea de investigación desarrollada por el grupo vinculada a la reflexión sobre la práctica, específicamente en este caso sobre los diseños experimentales que se proponen a los futuros profesores de ciencias.
DIRECTOR DE PROYECTO: GUTIÉRREZ ANTONIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
PEDROL HÉCTOR;
FURCI VÍCTOR;
BORDIGNON FERNANDO;
TRINIDAD OSCAR;
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Investigación
Clasificación temática
TEMA:
Profesores;
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016