PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: CÓRICA AGUSTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo; Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

En esta ponencia se propone realizar un análisis sobre un periodo corto de la historia argentina pero signado por cambios y continuidades que parecen condicionar y modificar la vida de los jóvenes. El recorte histórico se centra desde el año 2000 hasta el año 2014, bajo la premisa que este periodo fue escenario de tendencias generales hacia una mejoría de los indicadores sociales, que muestran su mejor comportamiento a mediados del periodo, y que condicionan favorablemente la merma de las desigualdades sociales (Kessler; 2015, Miranda, Corica, Arancibia y Merbilhaá; 2014, Groisman; 2013). Como corolario de la disminución de la brecha social entre los distintos grupos socioeconómicos, se abren nuevas posibilidades de vinculación entre la educación con el trabajo como categorías complementarias y no excluyentes (Miranda, Corica, Arancibia y Merbilhaá; 2014), donde los jóvenes pueden desarrollar distintas experiencias y recorridos que son promovidos desde el marco legislativo y bajo la articulación de políticas y programas que aportan al desafío de la universalización de la escuela secundaria (Filmus; 2015). Esta ponencia plantea la hipótesis de que el periodo bajo análisis puede ser caracterizado en tres momentos distintos, donde la combinación entre los modelos de desarrollo económico y las políticas públicas vigentes a lo largo del periodo, dan lugar a un comportamiento cambiante entre el vínculo de la educación con el trabajo, que se interpretan a la luz de los rasgos que asume la dinámica en la composición de la matrícula y la participación laboral de los y las jóvenes. El desarrollo del argumento partirá del análisis de estos tres sub-periodos, con sus respectivas conclusiones y características generales en la articulación propuesta: 1- Periodo 2000-2003 “Escuela como refugio”: La exclusión social con escolarización masiva. 2- Periodo 2004-2009 “Escuela como paradoja excluyente”: Nuevas oportunidades laborales, abandono y feminización. 3- Periodo 2010-2014 “Escuela como derecho”: El desafío de la política y programas de inclusión escolar, la retención y egreso.

AUTORES: CÓRICA AGUSTINA; MERBILHAÁ JIMENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo; Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: IX Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 24
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: