PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RIESTRA DORA

INSTITUCIÓN: UNRN - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: RIESTRA DORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TAPIA STELLA MARIS
INSTITUCIÓN: UNRN - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el aná- lisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.

AUTORES: TAPIA STELLA MARIS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 87-105
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Análisis del trabajo docente;Interaccionismo socio-discursivo;Clases de Lengua y Literatura;Trabajo planificado;Trabajo concretado



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El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el aná- lisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.

AUTORES: TAPIA STELLA MARIS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 87-105
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Análisis del trabajo docente Interaccionismo socio-discursivo Clases de Lengua y Literatura Trabajo planificado Trabajo concretado.



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En la tesis doctoral La corrección de textos escritos: qué, cómo y para qué corrigen los docentes de Lengua (Tapia, 2014), procuré conocer la práctica docente de la corrección de textos escritos como tarea efectiva que los docentes de Lengua realizamos cotidianamente y que no había sido investigada dentro de la didáctica de la lengua y la literatura en nuestro país. Para analizar qué corrigen los profesores, he delimitado tres categorías que presentaré en este trabajo con el objetivo de mostrar que la articulación teórico-metodológica del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004, 2007) a la vez que nos permite describir las prácticas docentes como trabajo efectivo, puede y debe volver hacia ellas para interpelarlas y para conformar nuevos aportes que señalen intervenciones más precisas en función de la formación docente.

AUTORES: TAPIA STELLA MARIS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. La investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial Universidad Nacional de Río Negro
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 32-43
ISBN / ISSN: 978-987-3667-39-8


Palabras claves:



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Nuestro trabajo busca conocer una de las dimensiones del trabajo docente en el nivel secundario argentino: el trabajo prescripto respecto de la enseñanza de la oralidad y de los géneros de textos orales. La enseñanza de la oralidad fue prescripta en la Argentina en la Reforma educativa de 1993 (Fuentes para la Transformación Curricular de 1996, Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica de 1995 y Contenidos Básicos Comunes de los años 1996 y 1997) y ratificada en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (2006, 2011, 2012). Entre los contenidos de enseñanza del nuevo eje, denominado «lengua oral» en la década del 90, y «En relación con la producción y comprensión oral» desde los nap, figuran géneros de textos orales como la exposición oral, la entrevista, el debate, entre otros. Concretamente, nos proponemos indagar dos aspectos. En primer lugar, las finalidades globales y las concepciones sobre la oralidad y los géneros de textos orales que prefiguraron la enseñanza de la lengua en un corpus de documentos oficiales que abarca veinte años de enseñanza. En segundo lugar, el modo en que se prescribe el actuar del docente (lo que tiene que saber y hacer) en torno al objeto de estudio que aquí nos convoca.

AUTORES: NAVARRO PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura : la investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Río Negro
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 65-79
ISBN / ISSN: 978-987-3667-39-8


Palabras claves:



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En este trabajo, pretendemos poner en discusión algunas conclusiones preliminares del análisis de datos obtenidos en una investigación acerca de las derivaciones de las teorías socioculturales en la didáctica de la lengua. Partimos del supuesto de que las decisiones que los docentes tomamos en relación con la selección de contenidos a enseñar, el modo en que los vinculamos, las actividades que diseñamos, se basan, explícita o implícitamente, en nuestro posicionamiento epistemológico. Nuestra intención fue indagar en qué medida ciertos supuestos vinculados con las teorías socioculturales inciden en la actividad de enseñanza. Para ello, observamos clases de Lengua de docentes pertenecientes a cuatro escuelas de la ciudad de Paraná y alrededores para luego realizar una discusión focalizada en cada escuela (grupo focal), en la que preguntamos acerca de los criterios elegidos para la selección de objetivos y contenidos y para el diseño de actividades.

AUTORES: PEREYRA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura : la investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial Universidad Nacional de Río Negro
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25-31
ISBN / ISSN: 978-987-3667-39-8


Palabras claves:



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Cuando se estudia la oralidad inevitablemente se hace referencia a la escritura (y viceversa) estableciéndose las diversas relaciones entre ambas modalidades comunicativas. Precisar qué se entiende por oralidad y por escritura, establecer sus vínculos y diferencias, es un objetivo que se presenta como ineludible no sólo para las Ciencias del Lenguaje contemporáneas sino también para la didáctica de la lengua debido a que la concepción que un docente tiene del lenguaje, la lengua, la escritura y la oralidad incide en sus proyecciones didácticas. La distinción oralidad y escritura, que forma parte de nuestra cultura desde la Antigüedad clásica, dista de ser simple debido a que se constituye a partir de diversos planos que interfieren entre sí como el canal sonoro o gráfico (soporte físico); la dependencia o independencia del contexto; la mayor o menor estabilidad de los textos de acuerdo a su inscripción en géneros ritualizados y estables (escritos y orales formales) o en géneros espontáneos e inestables (mayormente orales); entre otros factore

AUTORES: NAVARRO PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: El toldo de Astier
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6,4
EDITORIAL: Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 103-118
ISBN / ISSN: 1853‐3124


Palabras claves:



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En los documentos prescriptivos elaborados en la Reforma educativa de 1993 la oralidad adquirió visibilidad como contenido de las clases de Lengua y Literatura. Sin embargo, su constitución como objeto de enseñanza se centró en las diferencias entre oralidad y escritura y en la enseñanza de las tipologías textuales. En este contexto, el debate no se configuró como género de texto oral que articula aspectos discursivos, textuales y lingüísticos, sino que se redujo a un intercambio con secuencia conversacional dominante. Del análisis textual de los enunciados de seis entrevistas realizadas en 2013 con enseñantes argentinos que se desempeñan en instituciones públicas del nivel secundario se desprende que algunas de las significaciones que la oralidad y el debate asumieron en los documentos prefigurativos se replican, en términos de efectos, en las concepciones de los enseñantes. El análisis del trabajo docente, en el marco del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004), permite contemplar la relación de ajuste o desajuste entre el trabajo prescripto en los documentos prefigurativos y las concepciones de los docentes acerca de su actuar en relación con el desarrollo de la capacidad discursiva-textual oral de los estudiantes.

AUTORES: NAVARRO PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Eutomia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101-119
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza oralidad géneros de textos debate análisis del trabajo docente



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Resumen no diponible.

AUTORES: RIESTRA DORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Diacronía-Sincronía
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 9,XI
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 73-87
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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Resumen no diponible.

AUTORES: RIESTRA DORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: III Jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-13
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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Las dificultades en la enseñanza de la lengua constituyen una problemática actual, que no puede abordarse sin un estudio epistemológico desde el que se fundamenten las opciones frente al objeto de enseñanza. El marco del interaccionismo socio-discursivo se presenta como perspectiva teórica que articula enfoques filosóficos, lingüísticos y psicológicos del lenguaje como actividad colectiva que nos determina socialmente. Los textos y discursos en tanto productos del lenguaje son los objetos y formatos que, respectivamente, permiten desarrollar a los humanos en la formación escolarizada. Asimismo, la didáctica de las lenguas como campo de investigación de las interacciones formativas se articula en esta perspectiva de estudio del desarrollo humano.

AUTORES: RIESTRA DORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Co-herencia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7,4
EDITORIAL: Universidad EAFIT
CIUDAD DE EDICIÓN: Medellín
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 1794-5887


Palabras claves: Lenguaje;lengua;textos;discursos enseñanza;interaccionismo socio-discursivo