PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BAQUERO RICARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LUCAS JULIA; MOTOS ANALIA
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

La materia Construcción de la Ciudadanía se incorporó hace casi una dé- cada a los planes de estudio de los primeros tres años de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este espacio curricular presenta algunas características disruptivas respecto del régimen académico, las relaciones con el saber y, finalmente, respecto de la modalidad de evaluación y calificación. Dichas características pueden constituirse como variaciones en las formas de participación en la escuela secundaria. Se parte de la premisa de que todas las formas de participación no sólo tendrían efectos a nivel epistemológico, esto es, sobre lo que se conoce, sino también a nivel ontológico, es decir, sobre cómo y quiénes serán las personas y su comunidad En este trabajo se describen las características centrales de la propuesta curricular y el proceso de llegada de la materia a las escuelas, profundizando en la organización de los contenidos anuales en torno a los intereses y elecciones de los estudiantes y la propuesta de evaluación y calificación. Se sistematiza información proveniente de los documentos curriculares oficiales y de entrevistas a docentes de la materia y directivos, todos de escuelas secundarias del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

AUTORES: BAQUERO RICARDO; MOTOS ANALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 167-184
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Escuela Secundaria;Construcción de la Ciudadanía;Participación;Aprendizaje



Descargar documento icono

La materia Construcción de la Ciudadanía se incorporó hace casi una dé- cada a los planes de estudio de los primeros tres años de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este espacio curricular presenta algunas características disruptivas respecto del régimen académico, las relaciones con el saber y, finalmente, respecto de la modalidad de evaluación y calificación. Dichas características pueden constituirse como variaciones en las formas de participación en la escuela secundaria. Se parte de la premisa de que todas las formas de participación no sólo tendrían efectos a nivel epistemológico, esto es, sobre lo que se conoce, sino también a nivel ontológico, es decir, sobre cómo y quiénes serán las personas y su comunidad En este trabajo se describen las características centrales de la propuesta curricular y el proceso de llegada de la materia a las escuelas, profundizando en la organización de los contenidos anuales en torno a los intereses y elecciones de los estudiantes y la propuesta de evaluación y calificación. Se sistematiza información proveniente de los documentos curriculares oficiales y de entrevistas a docentes de la materia y directivos, todos de escuelas secundarias del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

AUTORES: BAQUERO RICARDO; MOTOS ANALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 167-184
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Escuela Secundaria Construcción de la Ciudadanía Participación Aprendizaje