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El objetivo del trabajo es el estudio de las juntas de clasificación
en las distintas jurisdicciones de la Argentina,
exponiendo sus similitudes y diferencias. La importancia
de estos organismos se debe a que funcionan como la
puerta de acceso y posterior desarrollo de carrera del
personal docente. Pese a su rol central, no existen publicaciones
específicas sobre las juntas, ya que no hay
antecedentes que las hayan tomado como su objeto de
estudio exclusivo o que hayan ahondado en su funcionamiento.
En este trabajo se sintetizan las escasas investigaciones
que analizan, al menos tangencialmente,
sus actividades, se releva la normativa en la materia y se
describe su evolución desde su surgimiento en la década
de 1950 hasta la actualidad.
Como trabajo de campo se realizaron entrevistas a autoridades
políticas, miembros de juntas de clasificación
y docentes de cinco provincias (Catamarca, Corrientes,
La Pampa, Mendoza1 y Santa Fe), elegidas con el objetivo
de representar situaciones diversas en términos de
regiones, tamaños, desarrollo económico e indicadores
educativos. Los temas indagados fueron la conformación
de las juntas, los alineamientos en su interior, los
mecanismos de funcionamiento, el vínculo con otras
áreas, las condiciones de trabajo, el uso de las nuevas
tecnologías, los márgenes de discrecionalidad para la
toma de decisiones, el uso de la información para la planificación
y la endogamia jurisdiccional.
Los principales hallazgos aluden a: la necesidad de una
mayor interacción entre las juntas de distintas provincias,
la conveniencia de una mayor informatización ante
la masificación del sistema educativo, la dificultad de
realizar los concursos periódicamente para no requerir
titularizaciones de situaciones de hecho, las complicaciones
para conformar plantas administrativas idóneas
en las juntas, el beneficio de aumentar el número de
miembros de juntas por la expansión de cargos docentes,
la existencia de cursos de capacitación poco útiles y
la necesidad de una planificación mayor de la oferta docente
ante la falta de aspirantes a los cargos en algunas
asignaturas y la situación inversa en otras.
AUTORES:
DOBERTI JUAN
RIGAL JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (DINIECE
Clasificación temática
TEMA:
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SUBTEMA:
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Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Serie La Educación en Debate
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
ISBN / ISSN: 2314-2863
Palabras clave: Juntas de clasificación;Educación;Administración