PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TERIGI FLAVIA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

El contexto del proyecto es la expansión de la escolarización en la Argentina y los procesos de incorporación, retención y expulsión de estudiantes que se producen en ese marco. El Grupo Responsable del proyecto ha estudiado la dinámica histórica de la escolarización secundaria en el país, y ha analizado iniciativas de política educativa destinadas a la escolarización de la población adolescente y joven, en su concreción a nivel local y en sus relaciones con las trayectorias educativas de sus destinatarios (PICT 2010- 2214, en curso). En el proyecto que se presenta, se propone ampliar el conocimiento sobre los procesos de inclusión/ exclusión educativa, profundizando la exploración sobre las trayectorias escolares según tres abordajes complementarios, que dan lugar a sendos estudios: 1) un estudio exploratorio sobre las prácticas de evaluación en las transiciones escolares del nivel primario al secundario y de éste a la educación superior; 2) un estudio histórico sobre los cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza y evaluación en relación con los procesos históricos de expansión de la escuela secundaria en el Conurbano bonaerense; 3) una reconstrucción situada de cohorte en una muestra intencional de escuelas secundarias del Conurbano bonaerense, que permitirá avanzar en el conocimiento de los recorridos reales de los sujetos en el sistema. El proyecto se propone contribuir al conocimiento de aspectos micropolíticos de fenómenos que, como los procesos de inclusión/ exclusión educativa, suelen ser estudiados en otra escala y resultan escasamente abordados desde las perspectivas que se sostienen aquí.

DIRECTOR DE PROYECTO: TERIGI FLAVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ACOSTA FELICITAS; TOSCANO ANA GRACIA; SCAVINO NATALIA; CIMOLAI SILVINA; BRISCIOLI BÁRBARA; MORRONE ALDANA; DIKER GABRIELA; JURE ELISA; RUIZ LESCANO PABLO
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Evaluación
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

En este trabajo se sostiene la hipótesis de que incorporar nuevos sectores a la escuela secundaria sobre la base de la expansión de un modelo institucional que no ha sido diseñado para la retención, el aprendizaje y el egreso de todos sus estudiantes, es una meta que enfrenta serias limitaciones. nos referiremos por ello a un conjunto de acciones que planteamos como cambios necesarios en la escuela secundaria argentina, y analizaremos las dificultades para su concreción. Lo haremos fundamentalmente sobre la base de investigaciones propias, en consonancia con el sentido del panel en el que se presentó inicialmente este trabajo, en el que fui invitada a exponer las perspectivas elaboradas en los estudios desarrollados bajo mi dirección en la Universidad nacional de General sarmiento.

AUTORES: TERIGI FLAVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Evaluación
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 161-183
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:



Descargar documento icono

En esta ponencia nos proponemos presentar un análisis sobre la construcción discursiva y normativa de la idea inclusión educativa1 en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010. La idea de inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina se construyó fuertemente en este período, asumiendo una gran relevancia pública que puede ser expresada desde la normativa y desde los discursos presidenciales del período. El objetivo es mostrar de qué forma es construida dicha idea a partir del análisis de la normativa vinculada a educación secundaria y de los discursos presidenciales del período seleccionado, resaltando aquellos supuestos que construyen una idea determinada de inclusión educativa, con formas propias que denotan una posición específica del Estado nacional ante la educación secundaria de gestión estatal. Las preguntas que guiaran esta presentación son ¿Cuáles son los supuestos que fundamentan la inclusión educativa en el nivel secundario? ¿Cuáles son las principales estrategias que se ponen en juego para dicho fin? Consideramos que la respuesta a estas preguntas a partir de los documentos seleccionados, puede presentarse como una forma determinada de concebir la inclusión educativa por parte del Estado en relación a los desafíos de la universalidad del nivel secundario y sus objetivos.

AUTORES: MORRONE ALDANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Evaluación
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: inclusión educativa;discursos presidenciales;universalidad del nivel secundario



Descargar documento icono

En el marco del proyecto PICT 2014-0898: Transiciones educativas primaria/ secundaria y secundaria/superior: trayectorias escolares y evaluación de aprendizajes (dirigido por Flavia Terigi, con sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento) nos hemos propuesto trabajar hipótesis sobre criterios y prácticas de evaluación, calificación y promoción en los distintos niveles educativos que pueden incidir en las discontinuidades que se registran en las transiciones escolares. A partir del análisis del uso y definición que hace el docente de las calificaciones en las instancias de evaluación orientadas a la certificación y el modo en que los alumnos construyen el sentido de la evaluación, buscaremos reflexionar sobre la relación entre certificar y calificar. Particularmente, abordaremos este análisis en el estudio de prácticas de evaluación de primer año en el área de Prácticas del Lenguaje. Para esto, expondremos la propuesta de evaluación del profesor, los criterios de corrección y el modo en que construye la calificación trimestral.

AUTORES: CIMOLAI SILVINA; BRISCIOLI BÁRBARA; SCAVINO CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Evaluación
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 18
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 119-130
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Escuela secundaria evaluación de aprendizajes certificación calificación trimestral Prácticas del Lenguaje



Descargar documento icono

En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria han sido modificadas en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de investigaciones enmarcadas en el paradigma cualitativo y utilizando el estudio de casos, nos proponemos analizar y problematizar, desde los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de las políticas educativas en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que si bien ambos instrumentos tuvieron como propósitos la inclusión educativa para efectivizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar se estarían produciendo nuevas desigualdades que se manifiestan en las estrategias utilizadas por las instituciones escolares para la puesta en acto de esas políticas. Los resultados alcanzados buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria. En la Argentina, el problema de la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas del siglo XX en el escenario de extensión de los años de escolaridad y el posterior proceso de ampliación de la obligatoriedad legal que en 2006 abarcó la totalidad del nivel secundario. Este artículo busca contribuir al estudio de la transición de la primaria a la secundaria obligatoria, situando el análisis en la provincia de Buenos Aires, a partir de una estrategia de abordaje a la cuestión en dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia estudiada. En el segundo, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para ello, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven, y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.

AUTORES: BRISCIOLI BÁRBARA; RIO VICTORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Evaluación
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 47
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 41-60
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Transición primaria secundaria obligatoriedad inclusión diferenciación