PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BRUSILOVSKY SILVIA

INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

La investigación que presentamos es continuación de trabajos realizados desde hace varios años en el campo de la educación de nivel medio para adultos. En la primera etapa analizamos las políticas públicas desde 1990 al 2001 y los resultados dieron cuenta de las características del sistema de educación para adultos que constituyen obstáculos para hacer frente a las desigualdades en la educación de jóvenes y adultos de sectores populares. En esa etapa se analizaron, asimismo, las opiniones de directivos y docentes sobre los estudiantes y sobre las estrategias pedagógicas necesarias y como resultado de ese estudio se construyó una tipología de las formas del trabajo escolar en educación media para adultos. En la investigación siguiente se retomó y profundizó en esa tipología que da información sobre concepciones del trabajo escolar que pueden favorecer u obstaculizar el avance hacia la construcción de un sistema de educación más igualitario y productor de sujetos críticos. Los resultados de estas investigaciones mostraron de qué modo los docentes conciben su práctica con diferentes signos políticos: ya sea conservadores, o, por el contrario, procuran abrir posibilidades de emancipación. En ambas etapas del trabajo tomamos contacto con las autodenominadas “escuelas populares”, que pertenecen a la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP). El origen de estas instituciones está vinculado a acciones de resistencia a las políticas neoliberales y se proponen constituir una respuesta a necesidades de los movimientos sociales y comunidades de las que emergen y se está actualmente profundizando en el estudio de las características de esas escuelas. La información recogida hasta ahora dio cuenta del valor que pueden tener esas experiencias para avanzar en la construcción de una propuesta de educación popular en el marco de la educación escolar que, además del objetivo de formar sujetos políticos -que comparte con experiencias no escolares de educación popular- otorga un certificado de nivel medio que habilita a los jóvenes y adultos de sectores populares a continuar estudios. En el trabajo institucional, se plantean, sistemáticamente, desnaturalizar las relaciones de poder, articular la cultura académica con el saber cotidiano, incorporar a los estudiantes a procesos colectivos de investigación que contribuyan a la auto-reflexión de docentes y estudiantes sobre la práctica escolar. Articulan su trabajo con organizaciones sociales –empresas recuperadas, organizaciones barriales- de modo que docentes y estudiantes pueden llevar a cabo una práctica que procura ser coherente con las declaraciones de trabajar por un cambio en el sistema de poder social. Para al análisis de la identidad de las escuelas populares –y tomando en consideración la forma en que los mismos entrevistados avanzan en sus descripciones- se trabaja en este momento con los siguientes interrogantes: a) Cuáles son los objetivos educacionales que se proponen: Nos referimos tanto a los objetivos de formación de los estudiantes - el tipo de sujeto que se proponen formar, los aspectos de la subjetividad que se proponen ir construyendo en la escuela- como los referido a los efectos sociales que se proponen producir en el nivel macro social y político-educativo. b) Qué características tienen los espacios en los que se trabaja para el logro de esos objetivos y que son definidos como espacios pedagógicos. En esta dimensión se analizan las características de esos “espacios”, considerando tanto las dimensiones de la realidad de la institución como de su contexto institucional, que permiten identificar –en la mirada ampliada de los actores, que va más allá de la forma tradicional escolar- cuáles son las condiciones –organizaciones, intercambios sociales, actividades- a las que atribuyen eficacia pedagógica. c) La organización escolar y las prácticas de enseñanza que construyen sistemáticamente para lograr los objetivos.

DIRECTOR DE PROYECTO: BRUSILOVSKY SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CABRERA MARÍA EUGENIA; KLOBERDANZ CARINA
INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El trabajo presenta algunos aspectos de los resultados de una investigación sobre Bachilleratos Populares. La importancia de estas escuelas reside en que constituyen un intento de avanzar en la construcción de una propuesta de educación popular en el marco de la educación escolar. Sus estudiantes tienen un perfil semejante a los de escuelas secundarias de adultos pero el proyecto educativo se diferencia por el objetivo explícito de formarlos como sujetos políticos. En este artículo se analizan las características de los objetivos de la organización y las de sus docentes.

AUTORES: BRUSILOVSKY SILVIA; CABRERA MARÍA EUGENIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 5
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 42 - 73
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: educación popular educación secundaria adultos sujeto político docentes