PROYECTO

Este proyecto de tesis doctoral - Cuestiones didácticas a propósito de la enseñanza de la fundamentación en Matemática: la función exponencial, el razonamiento matemático y la intervención docente en la escuela media - estudia el proceso de emergencia de la fundamentación matemática como parte del trabajo matemático en clases de la escuela secundaria. La investigación aborda la perspectiva de la enseñanza a partir de una experiencia construida junto a docentes y estudiada luego en clase. Para ello se estudia qué estrategias ponen en juego los docentes para promover un trabajo de fundamentación en sus clases que permita compatibilizar su concepción acerca de esta actividad (en referencia a su utilidad, necesidad y problemática) con las dificultades que emergen en virtud del conocimiento de sus alumnos y de la propia gestión de la clase de matemática. También analiza cómo emergen en la clase ideas clave para el trabajo de fundamentación, cómo las tratan los profesores en sus interacciones con los estudiantes y qué operaciones realizan para que sean consideradas por los alumnos como base para la producción de argumentos. La tesis postula que enseñar a los alumnos de qué forma efectiva puede organizarse un razonamiento válido va mucho más allá de la definición que de él se pueda dar , definición que oculta una de las dificultades que emergen en los alumnos en la adecuación de las premisas a las reglas de inferencia que se utilizan, lo que aparece como una cuestión que no solo involucra la forma sino el contenido. Por ello se propone un abordaje de los razonamientos matemáticos donde ambos aspectos - el de la forma y el del contenido - sean considerados desde un punto de vista didáctico. Al mismo tiempo la fundamentación es entendida como una forma de organizar un puente entre los razonamientos argumentativos y la formalidad del razonamiento deductivo. Se postula así que “fundamentar es proponer, a raíz de una cuestión matemática, una explicación basada sobre los conocimientos matemáticos del sujeto que la formula, pensada para que sea aceptada por una cierta comunidad de matemáticos en un momento dado y finalmente, portadora de reglas del trabajo de producción matemático”. El proyecto desplegado confirma que las prácticas fundamentadas pueden desarrollarse fuera del ámbito de la geometría y que constituye para los alumnos una actividad nueva pero posible. Los problemas con contexto de la función exponencial desarrollados en forma conjunta con los docentes que participan en la experiencia plantean a los alumnos el desafío de modelizar la realidad y ajustar, controlar, reformular sus respuestas para que ellas se adapten a los datos provistos. Los problemas abiertos generan escenarios de incertidumbre favoreciendo la elaboración de justificaciones. La presencia del docente en interacción con los alumnos es parte de las condiciones necesarias para que esta práctica se sostenga. El trabajo de elaboración compartido de un proyecto de enseñanza con profesores constituye una vía para que ellos tomen conciencia de la estrecha relación entre su propia intención de que los alumnos produzcan y la posibilidad efectiva de que los estudiantes adopten una posición productora. El análisis de los gestos del docente permiten conceptualizar algunas intervenciones docentes como parte del milieu del alumno en la medida en que ofrecen, frente a la pregunta que el estudiante se formula sobre la validez o la pertinencia de una cierta relación que ha utilizado, un conjunto de relaciones que el alumno ya ha producido y que el docente ayuda a coordinar. Por otra parte se identifican situaciones en las que se considera que el docente organiza el milieu de los alumnos ayudando a que estén presentes las relaciones que el docente advierte como necesarias para el trabajo que va a proponer. Estas intervenciones se interpretan en este trabajo formando parte de la devolución.

DIRECTOR DE PROYECTO: DUARTE BETINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SADOVSKY PATRICIA
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.