Esta investigación científica, hace foco en la necesaria articulación de la formación del Profesor y su gestión en el Nivel en el que desarrolla su actividad profesional. Para ello trata de estudiar y analizar el funcionamiento de la enseñanza de las matemáticas, así como el de los sistemas didácticos específicos (formado por los profesores de Nivel Medio, los formadores de Profesores, los estudiantes, los textos). El interés esta centrado en el objeto fundamental de contrastar, enriquecer, matizar, relativizar las siguientes hipótesis de trabajo que se toman como supuestos iniciales: -Los cambios de significados tanto institucionales como personales requieren de estudios profundos, representativos y de marcos de referencia educativos que atrapen tanto la construcción del conocimiento matemático -en particular en esta investigación la construcción del conocimiento geométrico- por la comunidad de los matemáticos, las investigaciones educativas asociadas a la temática investigada, como las producciones de los formadores de profesores y las que generan los propios docentes (de todos los niveles) en ejercicio. -Los estudios sobre los significados personales de los profesores sobre la descripción y valoración de sus propios sistemas de prácticas, asociados a la complejidad epistémica de los saberes resultan ser fuente de explicación del funcionamiento de la dialéctica institucional-personal, en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. -Los estudios sobre los significados personales de los alumnos del profesorado generado en el aula de matemáticas, en tanto espacio de producción y reflexión colectiva, son necesarios para entender la configuración de conocimiento didáctico-matemático en el futuro profesor. - La inclusión en la formación inicial de los profesores en matemáticas de un trabajo matemático reflexivo sobre los sistemas de prácticas geométricos que desarrollan los propios alumnos del profesorado, permite generar un posicionamiento ante los saberes a enseñar -en los futuros docentes- que puede modificar la mirada actual sobre la matemática escolar. Esta investigación pretende ser un importante aporte para la elaboración de programas de formación inicial y continua del profesorado.
DIRECTOR DE PROYECTO: ETCHEGARAY SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CORRALES JULIA EDITH;
INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
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SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013