PROYECTO

Esta investigación científica, hace foco en la necesaria articulación de la formación del Profesor y su gestión en el Nivel en el que desarrolla su actividad profesional. Para ello trata de estudiar y analizar el funcionamiento de la enseñanza de las matemáticas, así como el de los sistemas didácticos específicos (formado por los profesores de Nivel Medio, los formadores de Profesores, los estudiantes, los textos). El interés esta centrado en el objeto fundamental de contrastar, enriquecer, matizar, relativizar las siguientes hipótesis de trabajo que se toman como supuestos iniciales: -Los cambios de significados tanto institucionales como personales requieren de estudios profundos, representativos y de marcos de referencia educativos que atrapen tanto la construcción del conocimiento matemático -en particular en esta investigación la construcción del conocimiento geométrico- por la comunidad de los matemáticos, las investigaciones educativas asociadas a la temática investigada, como las producciones de los formadores de profesores y las que generan los propios docentes (de todos los niveles) en ejercicio. -Los estudios sobre los significados personales de los profesores sobre la descripción y valoración de sus propios sistemas de prácticas, asociados a la complejidad epistémica de los saberes resultan ser fuente de explicación del funcionamiento de la dialéctica institucional-personal, en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. -Los estudios sobre los significados personales de los alumnos del profesorado generado en el aula de matemáticas, en tanto espacio de producción y reflexión colectiva, son necesarios para entender la configuración de conocimiento didáctico-matemático en el futuro profesor. - La inclusión en la formación inicial de los profesores en matemáticas de un trabajo matemático reflexivo sobre los sistemas de prácticas geométricos que desarrollan los propios alumnos del profesorado, permite generar un posicionamiento ante los saberes a enseñar -en los futuros docentes- que puede modificar la mirada actual sobre la matemática escolar. Esta investigación pretende ser un importante aporte para la elaboración de programas de formación inicial y continua del profesorado.

DIRECTOR DE PROYECTO: ETCHEGARAY SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CORRALES JULIA EDITH
INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Esta investigación científica, hace foco en la necesaria articulación de la formación del profesor con su gestión en el nivel en el que desarrolla su actividad profesional. Para ello trata de estudiar y analizar el funcionamiento de la enseñanza del saber geométrico en su conjunto. La investigación está centrada en la exploración de significados institucionales y personales correspondiente al campo de la geometría que “vive” en la escuela media y en la formación inicial del profesor en matemática correspondiente a la zona del Golfo San Jorge de Argentina (Provincias de Chubut y Santa Cruz). Se pretende arribar a algunos criterios idóneos para analizar y rever los planes de estudio para la formación de docentes de Nivel Medio, fundando algunas recomendaciones de tareas/situaciones/cuestiones, técnicas y tecnologías del desarrollo teórico de la Geometría que debieran estar presentes en dicha formación, desarrollar un conjunto de prácticas geométricas para la formación inicial de los profesores en matemática

AUTORES: ETCHEGARAY SILVIA; CORRALES JULIA EDITH
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mexico DF
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1723-1731
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: análisis significados geometría formación docente