El Número Real y el Infinito son nociones complejas epistemológica, cognitiva y
educativamente, y fundamentales para el pensamiento matemático avanzado. Particularmente la de
número real – basada en la de infinito - es una de las ideas matemáticas más útiles e importantes, por
cuanto sobre ella fundamenta gran parte del desarrollo de la disciplina matemática y se la encuentra
en la base de la educación matemática.
Estudiaremos la comprensión del número real en relación con las concepciones sobre el infinito
matemático; la completitud de los números reales y su asociación con la continuidad de la recta y los
desafíos y posibilidades cognitivas que conlleva el uso de diferentes representaciones externas en la
construcción del concepto de número real.
Los participantes serán estudiantes de escuelas secundarias de Bariloche y estudiantes ingresantes y
avanzados de distintas carreras del CRUB–UNCo. Utilizaremos cuestionarios diseñados y validados
por el equipo y entrevistas semiestructuradas; buscando, también, incorporar la voz de los docentes
de matemática a nuestro estudio. El análisis de los datos integrará diversas fases y abordajes con las
que el equipo tiene amplia experiencia: técnicas de análisis cualitativo, así como técnicas de análisis
multivariado de datos.
Se espera contribuir al conocimiento del pensamiento matemático y a la educación matemática,
mediante la comprensión de los procesos de aprendizaje de las nociones numéricas y de la
construcción del concepto de infinito actual, nociones indispensables para incursionar en la
matemática universitaria y asumiendo éstas como centrales para que los estudiantes desarrollen un
entendimiento pleno de la matemática.
DIRECTOR DE PROYECTO: MONTORO VIRGINIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JUAN MARÍA TERESA;
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014