PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTORO VIRGINIA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El Número Real y el Infinito son nociones complejas epistemológica, cognitiva y educativamente, y fundamentales para el pensamiento matemático avanzado. Particularmente la de número real – basada en la de infinito - es una de las ideas matemáticas más útiles e importantes, por cuanto sobre ella fundamenta gran parte del desarrollo de la disciplina matemática y se la encuentra en la base de la educación matemática. Estudiaremos la comprensión del número real en relación con las concepciones sobre el infinito matemático; la completitud de los números reales y su asociación con la continuidad de la recta y los desafíos y posibilidades cognitivas que conlleva el uso de diferentes representaciones externas en la construcción del concepto de número real. Los participantes serán estudiantes de escuelas secundarias de Bariloche y estudiantes ingresantes y avanzados de distintas carreras del CRUB–UNCo. Utilizaremos cuestionarios diseñados y validados por el equipo y entrevistas semiestructuradas; buscando, también, incorporar la voz de los docentes de matemática a nuestro estudio. El análisis de los datos integrará diversas fases y abordajes con las que el equipo tiene amplia experiencia: técnicas de análisis cualitativo, así como técnicas de análisis multivariado de datos. Se espera contribuir al conocimiento del pensamiento matemático y a la educación matemática, mediante la comprensión de los procesos de aprendizaje de las nociones numéricas y de la construcción del concepto de infinito actual, nociones indispensables para incursionar en la matemática universitaria y asumiendo éstas como centrales para que los estudiantes desarrollen un entendimiento pleno de la matemática.

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTORO VIRGINIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: JUAN MARÍA TERESA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.